Japón(日本Nihon o Nippon,
oficialmente 日本国 Nihon-koku
(·i)
o Nippon-koku, Estado de Japón;
significado literal: 'el país del origen del sol')[cita requerida],
es un país insular del este de Asia. Está circundado por
el oeste por el océano Pacífico y por el este por el mar
del Japón, al este está China, Rusia y la península de
Corea.
Las principales
islas de Japón son Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku,
que forman el 97% de la superficie total del país, y por
otras 6.848 islas menores adyacentes. Tiene una
población de 127 millones de personas, la décima más
numerosa del mundo. El área metropolitana de Tokio, que
incluye a la ciudad capital de
Tokio
y las prefecturas de sus
alrededores, es el área urbana más grande del mundo en
términos de población, albergando a más de 30 millones
de habitantes. Es el segundo país más poblado de Asia
Oriental, después de China.
Las islas de
Japón estuvieron habitadas desde el período Paleolítico
superior. Las primeras menciones escritas acontecieron
de manera breve en libros de historia de China del siglo
I. La influencia del mundo exterior seguida de largos
períodos de aislamiento ha caracterizado la historia de
Japón. Desde que se adoptó una constitución en 1947, la
forma de gobierno de Japón ha sido la de una monarquía
constitucional, con un emperador y un parlamento
elegido, conocido como la Dieta.
Conocido como
«La tierra del sol naciente», es una de las mayores
potencias económicas del mundo. Es miembro de la
Organización de las Naciones Unidas, G8, G4 y APEC.
También es el sexto país exportador y el octavo
importador.
Kimigayo(君が代),
traducido a menudo como “Que su reinado dure
eternamente”, es el himno nacional de Japón y uno de
los himnos nacionales en curso más cortos en el
mundo. La letra está basada en un poema waka
escrito en el período Heian, cantado con una canción
escrita a finales de la era Meiji del Imperio del
Japón. La actual canción fue elegida en 1880,
reemplazando a una canción impopular compuesta once
años antes (por John William Fenton). A pesar que
el Kimigayo fue el himno nacional de facto
por un largo tiempo, fue reconocido legalmente en
1999, con la promulgación de la Ley Concerniente a
la Bandera Nacional y al Himno
(国旗及び国歌に関する法律Kokki oyobi kokka
ni kansuru hōritsu). Tras su
adopción, surgió una controversia por la ejecución
del himno en las ceremonias de las escuelas
públicas. Junto con la bandera nacional, el
Kimigayo fue considerado como un símbolo del
imperialismo japonés y del militarismo japonés en
tiempos de guerra.
Letras:
Romaji
Kimigayo wa
Chiyo ni
Yachiyo ni
Sazare ishi no
Iwao to narite
Koke no musu made
Español Que su reinado, señor, dure mil generaciones, ocho mil generaciones hasta que los guijarros se hagan rocas y de ellas brote el musgo.
El nombre Japón (Nippon/Nihon
日本, significado literal: 'el origen del sol'), tiene un
origen chino: pinyin rì běn, Wade-Giles jih pen, el
oriente, el lugar desde donde sale el sol. El carácter 日
es la evolución de un círculo con un punto central que
representa al sol, y 本 representa la raíz de un árbol y
también tiene el significado de origen. La expresión
«país del sol naciente» hace referencia a esta
etimología del nombre en japonés.
El nombre en japonés, Nippon,
es utilizado en sellos y en eventos deportivos
internacionales, mientras que Nihon se usa
comúnmente dentro de Japón. La versión occidental y
castellana, Japón, proviene del nombre chino. La
palabra empleada en el idioma chino mandarín para
denominar al país fue registrada por Marco Polo como
Cipangu, probablemente su transliteración de
rìběnguó (Wade-Giles jih pen kuo). En el
idioma malayo la palabra china se transformó en
Japang y fue más tarde adoptada por los mercaderes
portugueses en el siglo XVI. Estos últimos fueron los
primeros en llevar el nombre a Europa.
Según la
leyenda descrita en el Kojiki (libro más antiguo
de la historia de Japón) y en el Nihonshoki (2°
libro más antiguo), Japón fue fundado en el siglo VII a. C.
por el Emperador Jinmu. Durante los siglos V y VI,
el sistema caligráfico chino y el budismo fueron
introducidos junto con otras costumbres chinas a través
de la península coreana o directamente desde China. Los
emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el
verdadero poder permanecía generalmente en manos de
poderosas cortes nobles, regentes o shogunes
(gobernadores militares).
Entre los años
11.000 y 500 a. C. los habitantes desarrollaron un tipo
de alfarería, llamado «Jōmon», considerada la más
antigua del mundo. Posteriormente apareció una cultura
conocida como «Yayoi», que utilizaba herramientas de
metal y cultivaba arroz. En ella existían varios
cacicazgos, aunque sobresaldría el de Yamato. En
siglos posteriores los gobernantes de Yamato afianzaron
su posición y comenzaron a expandirse por el
archipiélago bajo un sistema centralizado, doblegando a
las diversas tribus existentes, alegando su descendencia
divina. Al mismo tiempo, el gobierno central comenzó a
asimilar costumbres de Corea y de China. La rápida
imposición de tradiciones foráneas produjo una tensión
en la sociedad japonesa y en el año 794 la corte
imperial fundó una nueva capital, Heian-kyō
(actual Kioto), dando origen a una cultura propia
altamente sofisticada proveniente de la aristocracia. No
obstante, en las provincias el sistema centralizado fue
un fracaso y se inició un proceso de privatización de
tierras, dando como consecuencia un colapso de la
administración pública y la ruptura del orden público.
La aristocracia comenzó a necesitar la ayuda de
guerreros para la protección de sus propiedades, dando
origen a la clase samurai.
Minamoto no
Yoritomo asumió en 1192 el liderazgo de Japón,
instaurando la figura del shogunato como una
institución militar permanente que gobernaría de
facto durante casi 700 años. El estallido de la
Guerra Ōnin en 1467 provocó una cadena de guerras que se
extendieron por Japón, periodo que culminó en 1573,
cuando Oda Nobunaga comenzó a unificar el país, pero no
pudo terminar la tarea debido a que fue traicionado por
uno de sus principales generales.
Durante el
siglo XVI, mercaderes de Portugal, de los Países Bajos,
de Inglaterra y de España llegaron a Japón y fundaron
misiones cristianas. En
1549, llegó a Japón para predicar el cristianismo el
misionero español jesuita San Francisco Javier tras
desembarcar en Kagoshima, Kyūshū, aprovechando las rutas
comerciales portuguesas. A comienzos del siglo XVII, el
shogunato comenzó a sospechar de las misiones
cristianas, considerándolas precursoras de una conquista
militar por fuerzas europeas y, como medida de
protección, ordenó el cierre de Japón a toda relación
con el mundo exterior a excepción de contactos
restringidos con mercaderes chinos y neerlandeses en la
ciudad de Nagasaki. Este aislamiento se prolongó durante
251 años, hasta el año 1854, en que el comodoro
estadounidense Matthew Perry forzó la apertura del Japón
a Occidente bajo el *Tratado de Kanagawa (*se
firmó el 31 de marzo de 1854 entre el Comodoro Matthew
Perry de Estados Unidos y las autoridades de Japón, en
el puerto japonés de Shimoda. Este tratado terminó con
251 años de aislamiento de Japón y a la vez, con su
política de exclusión (Sakoku), abriendo así los puertos
japoneses de Shimoda y Hakodate al comercio con Estados
Unidos, garantizando la seguridad de náufragos
estadounidenses y estableciendo un cónsul permanente).
El shogunato Tokugawa(徳川幕府
Tokugawa bakufu)
también conocido como shogunato
Edo, bakufu Tokugawa o,
por su nombre original en japonés,
bakufu Edo
(江戸幕府
Edo bakufu),
fue el tercer y último shogunato que
ostentó el poder en todo Japón; los
dos anteriores fueron el
shogunato Kamakura (1192 - 1333)
y el shogunato Ashikaga (1336
- 1573). Este shogunato fue
instaurado por el shōgun Tokugawa
Ieyasu, fundador del clan
Tokugawa
(徳川氏
Tokugawa-shi)
y descendiente del clan
Matsudaira, el 24 de marzo de
1603 (que corresponde al 12.º día
del segundo mes del año 8 de la era
Keichō en el calendario tradicional
japonés).
Durante el
período de los shogunatos, existía
una especie de dictadura militar
sometida específicamente al
Emperador de Japón. El shōgun,
convertido en general en jefe de las
fuerzas armadas de Japón, tenía el
poder militar y político del país;
mientras que al Emperador le fueron
asignados poder espiritual y
religioso, a modo de enlace entre
las personas y los dioses, y poder
nominal en la Corte Imperial de
Kioto. Esta situación era análoga,
en parte, a la dominante entre las
monarquías europeas de origen
católico durante la Edad Media,
cuando los monarcas poseyeron el
poder político y militar, y el Papa,
el poder religioso.
Quince
shōgun administraron el poder del
clan Tokugawa y del país durante 264
años, subordinando a los demás
clanes a cambio de un poder
secundario o provincial. En este
período el clan es conocido por
adoptar una política que centralizó
y unificó al país devastado por las
guerras de la antigua era Sengoku,
y logró establecer un sistema de
clases en la sociedad japonesa.
También es conocido por adoptar una
postura de aislamiento absoluto
frente al resto del mundo (sakoku),
que desembocó en la prohibición y
expulsión de extranjeros y en la
eliminación de influencias externas
por cualquier medio. Tal fue el caso
del exterminio de cristianos durante
el shogunato, así como de otras
resoluciones drásticas, cuyo
propósito fue mantener el balance
del poder en Japón.
El poder
nominal del shogunato estaba en la
ciudad de Edo (actual Tokio),
a diferencia del poder imperial,
establecido en Kioto. Es así que
este período de dominio del
shogunato Tokugawa es conocido como
período
Edo o
período
Tokugawa.
Dicho
período terminó bajo múltiples
presiones con la entrega del poder
de Tokugawa Yoshinobu al
Emperador Meiji, el 9 de
noviembre de 1867 (que corresponde
al 14.º día del décimo mes del año 3
de la era Keiō en el calendario
tradicional japonés). A partir de
entonces el shogunato fue abolido y
el Emperador obtuvo el poder militar
y político del país, desencadenando
la
Restauración
Meiji que
transformaría al país radicalmente
durante el resto del siglo XIX.
El poder
del clan Tokugawa
inicialmente surgió de Matsudaira
Takechiyo del clan Matsudaira;
el poder de este clan se limitaba a
la antigua provincia de Mikawa, al
este de la actual prefectura de
Aichi, en el centro de Japón.
Takechiyo nació en 1543 y era hijo
de Matsudaira Hirotada, un daimyō de
baja clase. En el momento de su
nacimiento, el país estaba envuelto
en una cruenta guerra civil,
producto de la decadencia del débil
shogunato Ashikaga.
En 1548
Takechiyo fue hecho rehén de Oda
Nobuhide, líder del clan Oda,
para impedir que el Hirotada se
aliara con el clan Imagawa, clan
rival de Oda. En 1549, tanto
Hirotada y Oda Nobuhide murieron y,
mediante un intercambio entre el
clan Oda y el clan Imagawa,
Takechiyo pasó a formar parte del
clan Imagawa. Estando con Yoshimoto
Imagawa que era el líder del clan,
batalló contra Oda Nobunaga,
hijo de Nobuhide y nuevo líder del
clan Oda, hasta que Yoshimoto murió
en la batalla de Okehazama en 1560.
Con este
hecho, Kurando Motoyasu (Takechiyo
cambió su nombre a Matsudaira
Jirosaburo Motonobu en 1556 y a
Matsudaira Kurando Motoyasu
en 1557) se alió con Oda Nobunaga,
quien estaba buscando la unificación
de Japón y el fin de la guerra
civil. Así se hicieron reformas
dentro del clan Matsudaira y
se alcanzó la pacificación de Mikawa.
En 1567 cambió definitivamente su
nombre y apellido a Tokugawa
Ieyasu y reclamó ser
descendiente del clan Minamoto.
Territorios bajo Oda
Nobunaga en 1582 (en gris) y
Tokugawa Ieyasu desde 1560 a
1589 (en rojo)
Durante los
siguientes 15 años, Ieyasu
conseguiría anexionarse algunos
territorios mediante alianzas con
clanes de provincias vecinas; y
otros, mediante batallas en conjunto
con Nobunaga: en Anegawa
(1570, contra los clanes Asai
y Asakura), Mikatagahara
(1572, contra el clan Takeda),
Nagashino (1575, contra el clan
Takeda) y Temmokuzan (1582,
la cual acabó por completo con el
clan Takeda y su ejército).
Sin
embargo, con el asesinato de
Nobunaga, en 1582, dio la
oportunidad a los vasallos de éste
de hacerse con el poder. Fue así
que, en 1583, ocurrió la batalla
de Shizugatake, donde
Toyotomi Hideyoshi y Shibata
Katsuie, antiguos aliados de
Nobunaga, lucharon por el título del
daimyō más poderoso de Japón; Ieyasu
no participó en esta contienda.
Finalmente, vencería Hideyoshi.
Entre 1585
y 1590, Ieyasu permaneció al
margen de las actividades de
Hideyoshi, hasta que el último clan
poderoso en Japón, el clan Hōjō,
fue derrotado en el sitio de Odawara.
Hideyoshi propuso a Ieyasu que éste
controlara los territorios que
dominaba el clan Hōjō, en la región
de Kanto al este del país, a cambio
de los territorios de Ieyasu,
incluyendo su provincia natal.
Ieyasu aceptó el traslado y pacificó
la región de Kanto, propuso algunas
políticas que motivaron el
desarrollo de dicha región, que
estaba aislada del resto de Japón;
tales iniciativas le valdrían a
Ieyasu ser considerado el segundo
daimyō más poderoso de la nación.
En 1593
nació el hijo y heredero de
Hideyoshi, Toyotomi Hideyori.
No obstante, Hideyoshi se encontraba
muy anciano y enfermo, y dispuso en
1598 el Consejo de los Cinco
Regentes para administrar el
país durante la minoría de edad de
Hideyori. El Consejo estaba
conformado por Maeda Toshiie, Mōri
Terumoto, Ukita Hideie, Uesugi
Kagekatsu y Tokugawa Ieyasu, donde
Ieyasu tenía mayor influencia.
El ascenso al poder
Con la
muerte de Hideyoshi en 1598,
poco después de conformado el
Consejo de los Cinco Regentes,
el poder entre ellos comenzó a
perder el balance. Entre los clanes
vasallos de Hideyoshi, aparecieron
los primeros signos de impaciencia
por obtener el poder efectivo:
Hideyori apenas era un niño y el
poder estaba concentrado en la
regencia. Ieyasu, durante los
próximos dos años, conseguiría
pacientemente la ayuda de diversos
daimyō que apoyaban su causa o que
estaban descontentos con el clan
Toyotomi.
La toma del
poder se aceleró más en 1599, cuando
murió el regente Toshiie.
Esto ocasionó que Ieyasu tomara el
castillo de Osaka, donde se
encontraba Hideyori, y se proclamara
Tenka Dōno (Señor del País).
Ese título era nominal, ya que aún
existía una severa oposición de
parte de los tres regentes restantes
y de varios clanes que no aceptaron
a Ieyasu como su líder, entre ellos
Ishida Mitsunari, un poderoso
daimyō que no pertenecía a la
regencia. A finales de 1599 y gran
parte de 1600, todos los samurái y
daimyō de Japón se aliaron en dos
bandos bastante definidos: el bloque
oriental, conformado por clanes que
apoyaban a Ieyasu; y el bloque
occidental, formado por clanes que
apoyaban a Mitsunari y a los tres
regentes.
La
situación de crisis alcanzó su punto
cúlmine el 21 de octubre de 1600
(15.º día del noveno mes del año 5
de la era Keichō), cuando se produjo
una de las batallas más grandes
entre clanes registradas en Japón:
la batalla de Sekigahara.
Ocurrida en la provincia de Mino,
esta batalla contó con una fuerza de
88.888 soldados del bloque oriental
y otra de 81.890 soldados en el
bloque occidental. La batalla duró
entre las 8 a.m. y 5 p.m. de aquel
día. Pero la traición de algunos
clanes del bloque occidental, como
el clan Kobayakawa, trajo como
consecuencia la derrota del bloque
occidental. Esta batalla, en la que
sucumbieron alrededor de la mitad de
las fuerzas occidentales, condujo a
la desaparición de 87 clanes y a una
reducción significativa de otros
cuatro (entre ellos, el clan
Toyotomi). Además proporcionó la
ganancia de 7.572 millones de
koku (un koku equivalía
180 litros de arroz, y se usaba como
referencia monetaria) al bloque
oriental, el cese de las
aspiraciones de los regentes y,
sobre todo, confirmó la legitimidad
de Ieyasu como Tenka
Dōno.
Poco
después, Ieyasu permitió la
redistribución del poderío de todos
los clanes dentro de Japón. Aquellos
que habían apoyado al clan Tokugawa
desde antes de Sekigahara, llamados
fudai daimyō, obtenían
mayor poder y rango que los clanes
tozama daimyō, los
clanes sobrevivientes que apoyaron a
Ieyasu después de Sekigahara.
Finalmente, Ieyasu consolidó su
poder en 1603, cuando recibió del
Emperador Go-Yōzei el título de
Seii Taishōgun,
comandante en jefe de las fuerzas
militares de Japón, y comenzó así un
período de dominio de parte del clan
Tokugawa durante los próximos dos
siglos.
El clan Tokugawa
El
clan Tokugawa
(徳川氏
Tokugawa-shi)
fundado por Ieyasu, quien
originalmente perteneció al clan
Matsudaira, extendió su poder
personal y familiar en el país desde
1603 mediante el mandato de los
shōgun, que totalizaron quince
durante el período Edo. Sin
embargo, Ieyasu, en un intento de
perpetuar la línea de los shōgun
bajo el clan Tokugawa, estableció
tres ramas adicionales que serían
lideradas por los hijos no herederos
de Ieyasu. Conocidas como Gosanke(徳川御三家
Tokugawa Gosanke,
literalmente "las tres casas
honorables de los Tokugawa"),
sus ramas eran las casas de:
Owari, fundada por el noveno
hijo de Ieyasu, Tokugawa Yoshinao;
Kii, fundada por el décimo
hijo de Ieyasu, Tokugawa Yorinobu; y
Mito, fundada por el undécimo
hijo de Ieyasu, Tokugawa Yorifusa.
Cada líder poseía su han y
era considerado daimyō de categoría
superior a los shinpan,
aquellos que eran muy cercanos al
shōgun. Durante el mandato de
Tokugawa Yoshimune, a comienzos del
siglo XVIII, se estableció el
Gosankyō
(御三卿)
que agregaba tres ramas adicionales
al clan: Tayasu, Hitotsubashi y
Shimizu; ocupadas por dos hijos de
Yoshimune y el segundo hijo de
Ieshige, aunque estas ramas no
poseían su propio han.
También la
mayoría de los daimyō del clan
Matsudaira descendían del clan
Tokugawa; y además algunos miembros
del clan se casaban con poderosos
daimyō y miembros de la Familia
Imperial. Algunos clanes allegados a
los Tokugawa fueron: el clan Abe
de Mikawa, Baba, Honda, Ii,
Ishikawa y Sakai, entre
otros.
El clan
Tokugawa construyó sus templos
dedicatorios, conocidos como
Tōshōgū, entre los que destaca
el templo Nikkō Tōshōgū, que fue
dedicado a la memoria de Ieyasu y
lugar actual de sus restos.
El shogunato Tokugawa
Con la
unificación del poder en Japón a
inicios del siglo XVII por
Tokugawa Ieyasu, se estableció
el shogunato o bakufu(幕府)
a manos de este clan. Sin embargo,
este nuevo shogunato sería distinto
a los anteriores, ya que se
formalizó una alianza entre el clan
dominante y los clanes vasallos,
conocida como el sistema baku-han,
el cual derivó en la unión del
shogunato Tokugawa y de los feudos o
han, que pertenecían a los
daimyō.
Esta
alianza administrativa, se apoyó
primordialmente en la duplicación de
poderes; los daimyō contrarios al
clan Tokugawa fueron desposeídos de
sus privilegios y dominios: o bien
se los eliminó o bien se los
reasignó entre los hatamoto(旗本
lit. estandartes de los
caballeros). También se
sometieron a un control estricto las
propiedades religiosas de los
templos shinto y monasterios
budistas.
Entre las
funciones administrativas del
shogunato Tokugawa estuvieron:
-arbitraje entre los intereses
de los daimyō en Japón;
-control de la representación
exterior del país;
-control del poder militar
japonés; y
-dirección de la política
interna del país mediante
directrices más o menos comunes.
En cambio,
las funciones del han
eran autónomas y sujetas a la
soberanía del daimyō que gobernaba
ese territorio. Sin embargo, este
poder soberano era controlado por
una institución especial del
shogunato: la residencia alterna o
sankin kōtai(参勤交代).
El sankin kōtai consistía en
una toma legal de rehenes, en la que
el daimyō era obligado a mantener su
familia en la ciudad de Edo, capital
del shogunato, y tener una doble
residencia; con esta situación el
daimyō debía hacer grandes gastos
para este control y eso los limitaba
mucho en su desempeño, manteniéndose
siempre en contacto con el shogunato.
Los shōgun Tokugawa:
Tokugawa
Ieyasu,
gobernó desde 1603 a 1605. Fue
el fundador del clan y del
shogunato que lleva su apellido.
Tokugawa
Hidetada,
desde 1605 a 1623
Tokugawa
Iemitsu,
desde 1623 a 1621
Tokugawa
Ietsuna,
desde 1651 a 1680
Tokugawa
Tsunayoshi,
desde 1680 a 1709
Tokugawa
Ienobu,
desde 1709 a 1712
Tokugawa
Ietsugu,
desde 1713 a 1716
Tokugawa
Yoshimune,
desde 1716 a 1745
Tokugawa
Ieshige,
desde 1745 a 1760
Tokugawa
Ieharu,
desde 1760 a 1786
Tokugawa
Ienari,
desde 1786 a 1837
Tokugawa
Ieyoshi,
desde 1837 a 1853
Tokugawa
Iesada,
desde 1853 a 1858
Tokugawa
Iemochi,
desde 1858 a 1866
Tokugawa
Yoshinobu,
desde 1866 a 1867,
también conocido como Keikifue el último shōgun Tokugawa,
Hizo una revisión general del
shogunato e inició reformas para
fortalecer el gobierno;
adicionalmente, buscó asistencia
militar francesa para mejorar el
ejército. Sin embargo esto puso
en alerta a los daimyō de
Satsuma, Chōshu y Tosa, que se
aliaron contra el shogunato bajo
el lema de sonnō jōi para
restituir el poder imperial, y
proclamaron la Guerra Boshin.
Sin embargo el apoyo de los
daimyō al shogunato se fue
debilitando, lo que desembocó en
su derrota en la guerra civil.
Yoshinobu tuvo que ceder su
poder ante el Emperador Meiji en
1867 con la condición de que el
país volviera a unificarse y
terminase la guerra civil.
La Restauración
Meiji
(明治維新Meiji
ishin) describe una cadena
de eventos que condujeron a un cambio en la
estructura política y social de Japón en el
período comprendido de 1866 a 1869, un
período de cuatro años que abarca parte del
período Edo (también denominado
Shogunato Tokugawa tardío) y el comienzo
de la Era Meiji.
Características
La restauración
Meiji Bakumatsu no Dōran (fin del
régimen del shōgun) fue la caída del
régimen del Shogunato Tokugawa en
Japón. Este régimen era muy parecido al
feudalismo europeo, el emperador (que se
creía que descendía de los dioses) no tenía
el poder real sino que dependía del
daimyō (señor feudal o hacendado de
familias importantes) más importante. Este
se titulaba "shōgun", que es el mayor
rango que un daimyō podía obtener. Por eso
el régimen político se llamaba shogunato
o bakufu. Ahora bien, Japón
hasta 1853 había permanecido aislado del
resto del mundo económica y políticamente
(excepto para China y Holanda). En esta
fecha llega una flota armada estadounidense
(al mando del Comodoro Perry) que tenía como
propósito demandar un tratado de comercio.
Este hecho se conoce también como "Kuro-fune
raikō" (llegada de los barcos negros).
Al no tener Japón una armada para hacerle
frente tuvo que aceptar el tratado,
evidenciando lo débil que era el país.
Esta revolución
tuvo una particularidad única en la
historia; la misma clase dominante (la
aristocracia) fue la que vio la necesidad de
cambio y de renunciar a sus derechos
especiales. Por eso estaban divididos en dos
bandos: los Ishin shishi y los
partidarios del shogunato. Los
terratenientes (daimyō) que estaban
en contra del shogunato lideraron el Ishin
shishi. Entre ellos destacan tres
dirigentes, el llamado Ishin sanketsu(el triunvirato Ishin), cuyos
integrantes eran Toshimichi Okubo,
Saigō Takamoriy Kogoro Katsura.
Los partidarios del
shogunato contaban con diferentes fuerzas
para enfrentarse a estos revolucionarios;
entre ellos el Shinsengumi (una
fuerza paramilitar-policial situada en
Kyoto). Para 1867 el movimiento
revolucionario había logrado un avance
decisivo y el emperador Meiji (que no tenía
poder real) dicta la orden de disolver el
bakufu (shogunado). Pero el shōgun
Tokugawa Yoshinobu se resiste a dejar el
poder en manos del Ishin shishi y en 1868 se
desarrollan cinco batallas más, llamadas las
Guerras Boshin, en orden cronológico
son estas: Toba-Fushimi, Monte Ueno,
Nagoaka, Aizu y Hakodate.
Posteriormente los
samuráis tras los radicales cambios
realizados por el emperador, se rebelan
contra éste, formando un ejército cuyo
enemigo será el emperador al abolir los
privilegios de la clase samurái, los
contrincantes fueron el recién fundado
cuerpo de policía, formada en gran parte por
samuráis que se pusieron al servicio del
emperador y samuráis de los clanes
vencedores en las Guerras Boshin: Satsuma y
Chozu.
Los resultados de
las cinco guerras fueron determinantes y el
shōgun convocó a consejo al
ishinSaigō Takamori, en el
que estuvo presente el jefe de marina
shogunal, Katsu Kaishū. El resultado de este
consejo fue la rendición del shogunato.
Alianzas y lealtades
La formación en
1866 de la alianza Satsuma-Chōshū
entre Saigō Takamori, el líder del
territorio Satsuma, y Kido Takayoshi,
el líder del territorio Chōshū, construyen
los cimientos de la restauración Meiji.
Estos dos líderes apoyaron al Emperador
Kōmei (padre del emperador Meiji) y se
aliaron junto a Sakamoto Ryoma con el
propósito de cambiar el gobierno del
Shogunato Tokugawa (bakufu) y
devolver el poder al emperador. A finales de
1867, el Emperador Meiji asciende al
trono después de la muerte del emperador
Kōmei. Este periodo también supuso un cambio
a Japón desde el comienzo de una sociedad
feudal a tomar una economía capitalista con
una persistente influencia occidental.
Comienzo de la era Meiji
En 1868 comienza la
era Meiji (o Restauración Meiji). En
ésta quedan abolidos los privilegios
especiales de los samuráis, se le da
a la población la posibilidad de portar
apellido (privilegio hasta entonces de la
aristocracia, mientras que la gente llevaba
el nombre de su profesión, por ejemplo, el
capitán de un barco se llamaba "Anjin"
-"capitán"-). Estos cambios provocaron la
inestabilidad del país en el comienzo de la
era Meiji. Hubo muchos levantamientos, pero
se puede destacar el de Saigō Takamori,
integrante del triunvirato ishin, amigo y
compañero de Toshimichi Ookubo. Saigō es
derrotado por Ōkubo y hecho ejecutar. La era
Meiji logró la "estabilidad total" después
de cuatro décadas.
Durante un largo período, el
restablecido contacto con Occidente provocó cambios en
la sociedad japonesa. Tras un fuerte conflicto civil
denominado
Guerra Boshin, el shogunato fue
obligado a renunciar y el poder fue devuelto al
emperador. La
Restauración Meijide 1868 inició
varias reformas. El sistema feudal fue abolido y
numerosas instituciones occidentales fueron adoptadas,
incluyendo un sistema legal y de gobierno occidentales,
junto con otras reformas en lo económico, social y
militar que transformaron a Japón en una potencia
mundial de nivel medio-alto. Como resultado de la
Primera Guerra Sino-Japonesa y de laGuerra
Ruso-Japonesa, Japón anexionó Taiwán, Corea y otros
territorios a su imperio en expansión.
Así se afianzó
de manera definitiva como una potencia mundial y la
única de Asia. Después de la Primera Guerra Mundial,
1918, Japón ocupaba una sólida posición en el Lejano
Oriente; contaba con la Armada más poderosa de la zona,
ejercía gran influencia sobre China y se había
beneficiado económicamente de la guerra (se ocupaba de
los pedidos de los países asiáticos, a los que el resto
de las potencias no lograban atender).
Aun cuando
inicialmente Yoshinobu aceptó las demandas de los
seguidores del emperador, el 18 de enero de 1868 declaró
que no aceptaría los términos de la restauración
imperial. El 24 de enero decidió emprender un ataque
hacia Kioto, donde estaban los ejércitos de Satsuma y
Chōshū, ya que en Edo estaba recibiendo presiones y
ataques de parte los rebeldes al shogunato. Los samurái
que aún permanecían fieles al shogunato se levantaron en
armas, lo que originó una guerra civil conocida como
Guerra Boshin(戊辰戦争Boshin sensō).
El 27 de enero
tuvo lugar la batalla de Toba-Fushimi, en donde las
fuerzas de Satsuma y Chōshū, junto con una fuerza de la
Corte Imperial liderada por Komatsu Akihito, lograron
vencer al ejército del shogunato. El principal motivo de
la derrota fue que varias facciones que en un principio
apoyaron al shogunato, cambiaron de bando debido al
apoyo oficial del emperador a Satsuma y Chōshū, y por la
sofisticada artillería que tenían con cañones Armstrong,
fusiles Minié y algunas ametralladoras Gatling, mientras
que en el bando del shogunato la mayoría de las tropas
eran samuráis con espadas.
Yoshinobu debió
retirarse a Edo, mientras que lentamente las fuerzas
imperiales dirigidas por Saigō Takamori se acercaban a
la ciudad y lograron sitiarla en mayo. La resistencia
del shogunato en Edo cedió luego de la batalla de Ueno
el 4 de julio, y las fuerzas imperiales tomaron la
ciudad para ese mes, poniendo a Yoshinobu bajo arresto
domiciliario en el templo Kan'ei-ji. A Yoshinobu se le
despojó de sus tierras, aunque varios años después fue
liberado. El 3 de septiembre se decidió renombrar
la ciudad de Edo a Tokio, y el Emperador Meiji hizo el
traslado de la capital de Kioto a Tokio, tomando el
Castillo Edo como el nuevo palacio imperial.
No obstante,
algunas facciones se resistieron a capitular, como el
Ōuetsu Reppan Dōmei,135
una alianza de dominios del norte (entre ellos sobresale
el dominio de Aizu) que se unió con Enomoto Takeaki,
líder de la marina del shogunato y quien había escapado
de Edo con ocho barcos de guerra antes de la rendición
en Edo. No obstante, las tropas de la alianza eran poco
sofisticadas y lentamente fueron doblegados ante el
avance del ejército imperial, y en octubre de 1868 se
dio la batalla de Aizu, ocasionando que parte del
ejército del shogunato abandonara por mar en dirección a
Hokkaido. Tras un mes de sitio, Aizu se rindió el 6 de
noviembre.
Al llegar a la
isla de Hokkaido, Enomoto reorganizó el ejército y
estableció un gobierno propio, proclamando la República
de Ezo el 25 de diciembre, y fue electo presidente.
Intentó sin éxito obtener el reconocimiento
internacional y tampoco pudo obtener la aprobación del
nuevo gobierno imperial japonés en que se cediera
Hokkaido al shogunato Tokugawa, pero bajo el dominio
imperial. Las fuerzas navales japonesas llegaron a
Hokkaido en marzo de 1869, desatándose la batalla naval
de la bahía de Miyako, mientras que unos 7.000 hombres
de las tropas imperiales llegaron a la isla y lentamente
tomaron varias posiciones estratégicas y lograron
destruir las defensas de la República de Ezo durante la
batalla de Hakodate. Luego de haber perdido a la mitad
de los hombres y casi todos los barcos, Ezo aceptó la
rendición el 17 de mayo de 1869.
Con la
finalización de la guerra Boshin, el gobierno imperial
obtuvo el control de todo Japón y no quedaron fuerzas
rivales internas. Con la guerra ganada, se abolieron los
privilegios de la clase samurái, por lo que los
nacionalistas, que en un principio habían apoyado la
figura del emperador así como la filosofía del sonnō
jōi, se sintieron traicionados.
Durante el
siglo XIX la península de Corea atrajo fuertemente la
atención de Japón debido a su posición geográfica, la
cual podía resultar en un punto estratégico para la
defensa del archipiélago. Un conflicto temprano con
Corea había sido resuelto momentáneamente por medio
de la firma del Tratado de Kanghwa en 1876, con
el cual los japoneses habían obtenido acceso a los
puertos de dicha nación. En 1894 se precipitó una crisis
política cuando un líder coreano pro japonés llamado Kim
Ok-gyun, fue asesinado en Shangai. La situación
empeoró cuando el ejército chino aplastó la Rebelión
Tonghak en propio suelo coreano, a pesar de que en
la Convención de Tianjin tanto China como Japón
habían aceptado retirar sus respectivos ejércitos de la
península coreana, retirando el apoyo a las distintas
facciones contendientes del país. Japón respondió
rápidamente a la incursión china y ganó lo que hoy se
conoce como Primera Guerra Sino-Japonesa, la cual
finalizó en 1895 y nueve meses después de que comenzaran
las hostilidades, cuando se hizo un llamado al cese al
fuego.
El conflicto
finalizó con la firma del Tratado de Shimonoseki,
mediante el cual se reconocía la independencia de Corea
y por lo tanto éste cesaba de ser considerado como un
estado tributario, 200 millones de taeles de
indemnización de China a Corea, la apertura del río
Yangtze a los japoneses para el comercio, el derecho de
que inversionistas japoneses pudieran llevar negocios a
China, así como la cesión de Taiwán, las islas
Pescadores y la península de Liaodong a Japón, aunque
ante la objeción de Rusia, Alemania y Francia, Liaodong
fue devuelta
Las ambiciones
imperialistas tanto de Rusia, que estaba interesada en
mantener el control sobre China, como de Japón, que
quería el control de Corea, llevaron a ambos países a
enfrentarse en 1904.
En 1902 el
Reino Unido firmó junto con Japón la Alianza
Anglo-Japonesa, mediante la cual los británicos
reconocían los intereses nipones en Corea y se
comprometían a mantenerse neutrales en caso de una
posible guerra con Rusia «a menos que otra potencia se
aliara con ellos, en cuyo caso tomarían un papel más
activo». Esta alianza supuso una amenaza para los rusos,
quienes buscaron un tono más conciliatorio que el que
habían utilizado con anterioridad, incluso prometiendo
el retiro de tropas para 1903.
Después de que
Japón interpusiera una queja debida al incumplimiento
ruso del oportuno retiro de tropas, Rusia ofreció
dividir a Corea por el paralelo 39, con el
control del sur por parte de Japón y una zona neutral al
norte, pero asegurando que Manchuria quedaría
fuera de la esfera de influencia japonesa.
La guerra
estalló en febrero de 1904, y después de una serie de
victorias japonesas en tierra, así como de la victoria
naval de Tsushima de mayo de 1905, se llevó a cabo una
conferencia de paz con los Estados Unidos como mediador,
en donde Rusia reconoció la preeminencia de los
intereses del Japón en Corea, aseguró que se evitaría
tomar medidas militares en Corea y Manchuria, cedió a
Japón el arrendamiento de Dalian, sus territorios
adyacentes y el ferrocarril, así como la parte sur de la
Isla de Sajalín, y le proporcionó derecho de pesca en el
Mar de Ojotsk y el Mar de Bering, tras lo que finalmente
ambos bandos accedieron a evacuar Manchuria.
Con la
victoria, el imperio japonés aumentó su postura
nacionalista y comenzó una nueva fase de expansión
continental. En 1910 Corea fue anexada al Imperio
japonés.
Durante la
década de los años 1920, surgieron problemas que la
democracia no pudo resolver. Por un lado, los grupos más
conservadores como la milicia, los pares, etc. que se
encontraban posicionados en la cámara alta del
parlamento y en el Consejo, consideraban que la
democracia era muy débil. La corrupción dentro del
gobierno era insostenible, las acusaciones entre los
miembros de la Cámara Baja provocaban continuamente
disturbios. El auge comercial que había alcanzado tras
la Primera Guerra Mundial disminuyó cuando en 1921,
Europa comenzó su recuperación. Tuvo nefastas
consecuencias de la Gran depresión, aumento de las
tarifas de los países extranjeros para los productos
japoneses y la pobreza que se vio reflejada en el norte
donde los humildes campesinos culpaban al gobierno nipón
de sus desdichas (muchos aldeanos se sumaron al
ejército). La suma de estos problemas y la actitud de
China, tratando de desplazar los negocios japoneses,
derivó en la invasión a Manchuria (septiembre de 1931).
Esta invasión se produjo sin la autorización del
gobierno nipón
Cuando el
primer ministro Inukai reprobó los actos extremistas,
fue asesinado por un grupo de oficiales de marina (15 de
mayo de 1932), y su sucesor consideró que debía apoyar
las acciones del ejército y así fue que durante los 13
años siguientes: el gobierno adoptó un estricto control
de la educación, fortalecimiento del arsenal bélico y
una política exterior agresiva orientada a conquistar
territorios. Esto culminó en una nueva invasión de
Manchuria, desatando la Segunda Guerra
Sino-Japonesa.
Japón atacó la
base naval estadounidense de Pearl Harbor en
diciembre de 1941, lo cual llevó al país norteamericano
a declarar la guerra al Imperio Japonés en el marco de
la Segunda Guerra Mundial. Después de una larga campaña
en el Pacífico, Japón perdió Okinawa y fue forzada a
retroceder a las cuatro islas principales. El ejército
estadounidense atacó Tokio, Osaka y otras ciudades con
bombardeos estratégicos convencionales y en Hiroshima
y Nagasaki con dos bombas atómicas. Japón finalmente
aceptó la capitulación incondicional ante el ejército
estadounidense el 15 de agosto de 1945 dando con ello
fin a la guerra.
Finalizado el
conflicto, el ejército estadounidense ocupó el
territorio japonés hasta 1952, tras lo cual Japón
comenzaría una muy importante recuperación económica que
devolvería la prosperidad al archipiélago. Okinawa
permaneció ocupada hasta 1972, y actualmente el ejército
estadounidense mantiene un centenar de bases en este
país. El 17 de enero de 1995 el terremoto de Kōbe causó
la muerte de 6,433 personas. Durante marzo del mismo año
la secta Verdad Suprema llevó a cabo un ataque en el
metro de Tokio que causa la muerte a 12 personas y
heridas a más de 1.000. En octubre de 1998, se condena
con la sentencia de cadena perpetua al máximo
responsable de la secta, y pena capital a otro de los
miembros fundadores. Más tarde, un nuevo ataque
terrorista en el aeropuerto de Narita hizo peligrar la
celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de
Nagano 1998. La autodenominada Asociación Revolucionaria
de Trabajadores no hizo reivindicaciones del hecho y las
competiciones se celebraron tal y como estaban previstas
en febrero de 1998.
El Partido
Democrático de Japón obtuvo una clara victoria en las
elecciones generales de 2009, obteniendo 300 escaños de
los 480 disponibles.
El 11 de marzo
de 2011, a las 2:46 en el epicentro, Japón se vio
azotado por un terremoto de 9.0 en la escala sismológica
de magnitud de momento, el terremoto de mayor magnitud
de su país en 140 años. El epicentro del temblor fue en
la costa del este de Honshū, provocó un violento tsunami
con olas de 10 metros. Se calcula que la catástrofe ha
dejado más de 14.070 pérdidas humanas, 23.100
desaparecidos y pérdidas económicas por más de 150.000
millones de euros, según datos del gobierno nipón. Este
terremoto causó muchos problemas a las centrales
nucleares de Japón y provocó grandes fugas radioactivas.
Una de las centrales afectadas gravemente fue la central
de Fukushima. Este incidente, al parecer, ha dañado
fuertemente la economía nacional y la imagen de las
centrales nucleares.
La cultura de Japón es
el resultado de un proceso histórico que comienza con
las olas inmigratorias originarias del continente de
Asia y de las islas del Océano Pacífico, seguido por una
fuerte influencia cultural proveniente de China y,
posteriormente, un largo período de aislamiento con el
resto del mundo (sakoku) de parte del shogunato
Tokugawa hasta el comienzo de la Era Meiji, a finales
del siglo XIX, en donde recibe una inmensa influencia
extranjera y que se acrecienta después del final de la
Segunda Guerra Mundial. Esto dio como resultado una
cultura distinta a otras culturas asiáticas.
En Japón, las
interrelaciones personales están muy influenciadas por
las ideas de "honor","obligación" y "deber", conjunto
conocido como giri(義理),
y que representa una costumbre diferente a la cultura
individualista y liberal de los países occidentales. Las
concepciones de "moralidad" y "conductas deseables" son
menos practicadas en situaciones familiares, escolares y
de amistad. Sin embargo, se observa una práctica más
formal frente a superiores o gente desconocida.
Un aspecto que ha tenido un rol
significante en la cultura japonesa es el idioma
japonés. También se practica el nemawashi(根回し),
que se refiere a la preparación cuidadosa y seria de un
proyecto, que refleja la armonía aceptada y respetada
dentro de la cultura japonesa.
Por otro lado, los japoneses
poseen un sentido del humor intrincado y complicado, que
se refleja mucho en el idioma, la cultura, la religión y
la ética, y que a veces es considerado como muy difícil
de interpretar por otras culturas.
Senpai
(先輩?
literalmente «compañero de antes», también escrito como
sempai)
y kōhai
(後輩?
literalmente «compañero de después»)
son términos provenientes del idioma japonés que
describen una relación interpersonal informal que se
encuentra presente en las organizaciones, asociaciones,
clubes, empresas y colegios de Japón. La relación
senpai es propiamente interdependiente,
ya que un senpainecesita de un kōhai y
viceversa, estableciendo un lazo que se determina por la
fecha de entrada a la organización. El concepto tiene su
base en la filosofía japonesa y ha permeado dentro de su
sociedad.
Senpaise refiere al
miembro de mayor experiencia, jerarquía, nivel y edad en
la organización que ofrece su asistencia,
amistad
y consejo al miembro de recién ingreso o sin
experiencia, conocido como kōhai, quien debe
demostrar gratitud, respeto y, en ocasiones, lealtad
personal. El senpaiactúa de manera simultánea
como amigo y como tutor, disciplinando y enseñando la
conducta apropiada a los neófitos. Esta relación es
similar a la relación interpersonal que existe en la
cultura occidental entre un tutor y su tutelado, pero con la diferencia de
que en Japón el senpai y el
obligatoriamente deben trabajar en la misma
organización.
El origen de la relación se
remonta a las enseñanzas del confucianismo, conjunto de
doctrinas morales y éticas que llegaron a Japón desde la
Antigua China y han trascendido en varios aspectos de la
filosofía japonesa. La relación senpai es un tipo de jerarquía vertical (como la relación
padre-hijo) que enfatiza el
respeto a la autoridad, a la cadena de mando y a
las personas mayores, eliminando cualquier tipo de
competitividad interna y reforzando la unidad de la
organización.
La combinación de comunidades de Internet y el
incremento del material de
anime
desde imágenes hasta videos, hizo lo que es el fandom
(conjunto de aficionados o comunidades de internet
que discuten sobre temas de su afición) en el anime. Una
de las influencias que ha tenido los fansub
(películas o series de televisión que son traducidas por
aficionados, desde su lengua original, sin autorización
de los propietarios de los derechos), ha sido por parte
de Bandai, quienes agradecieron a éstos por hacer
popular la serie Suzumiya Haruhi no Yūutsu
a los que hablan en inglés. A su vez, estos mismos
fansub incrementaron el conocimiento del anime en el
mundo de igual o mayor forma que los animes en las
décadas de 1980 y 1990.
Grandes éxitos a lo largo de la historia del anime
han difundido este tipo de expresión en sucesivas
oleadas, normalmente películas de alto impacto que
llaman la atención de nuevos sectores hacia la industria
del anime. Dentro de estas películas se puede encontrar:
Akira, Ghost in the Shell, y
El viaje de Chihiro ganadora del Óscar a la
mejor película de animación en 2002 y de un Oso de Oro
en el Festival Internacional de Cine de Berlín (2001).[cita requerida]
Un ejemplo claro de la asimilación en el mundo es la
producción española Gisaku (2005) que es
el primer largometraje de estilo anime realizado
íntegramente en Europa.
El suceso fenomenal multimillonario de la franquicia
de Pokémon, ha ayudado grandemente a la
serie de éste, y a los diferentes spin-off de la serie,
que después de iniciarse a trasmitirse, sigue vigente
todavía.
Otro tipos de adaptación ha sido parte de la Biblia
en el anime, específicamente el Antiguo Testamento, a la
vez ésta ha estado con el asesoramiento de El Vaticano,
y hecho para todo público, y no sólo al anime ha sido
adaptada la Biblia, sino que también al
manga.
Algunas series animadas de televisión estadounidense
también han hecho parodias o referencias al anime como
en South Park ("Chinpokomon" y el episodio de "Good
Times With Weapons"). Otra serie con parodias es
Perfect Hair Forever. También las series de Los
Simpson y Los padrinos mágicos, han hecho
diferentes parodias.
Akihabara: considerada la ciudad
tecnológica de Japón y la de mayor concentración
de otakus.
Al igual que las películas, las series de animación
pueden dar lugar a un seguimiento masivo, especialmente
si van dirigidas a niños o jóvenes. En ese caso, puede
ocurrir que se genere una variedad de artículos de
mercadotecnia extendiéndolo a áreas como videojuegos,
películas y artículos de colección.
Puede que la fama de una serie quede confinada en un
área relativamente pequeña o que, por el contrario, se
extienda por medio mundo. Casi todas las series de
animación japonesa pasan inadvertidas para el público
general. A pesar de ello, pueden ofrecer historias,
personajes, escenas, frases míticas, guiños a otras
series, que pasarán a formar parte de la cultura
otaku.
Las convenciones de anime aparecieron por la década
de 1990. Actualmente las convenciones se han hecho en
varias partes del mundo, principalmente en Asia, Europa
y América. En muchas convenciones de manga y anime hay
concursos de karaoke en que los asistentes podrán
interpretar sus canciones preferidas de apertura y
clausura,
j-pop, j-rock, gente
disfrazada de sus personajes favoritos de anime (cosplay),
coreografías, entre otros, recientemente ha aparecido un
nuevo nombre para los que les gusta mucho el anime: "akiba-kei",
usado para hacer connotación exclusiva a aquellos
fanáticos del animé que tienen un mayor conocimiento de
este y menos fanatismo yendo a conferencias de éstos,
conciertos de j-pop entre otros.
Los
personajes de anime también están presentes en
Los autobuses escolares
Cosplay
El
cosplay(コスプレkosupure),
contracción de costume play, es un tipo de
moda representativa, donde los participantes usan
disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto
específico o una idea. Los cosplayers a menudo
interactúan para crear una subcultura centrada en el
juego de roles. Una definición más amplia del término "cosplay"
aplica a cualquier uso de disfraz de juegos roles fuera
del escenario, independientemente de su contexto
cultural. Las fuentes favoritas para esto incluyen
cómics, anime, manga y videojuegos.
El cosplay tiene un enfoque cultural
específico dedicado a la representación realista de una
idea o un personaje propio de la ficción; puede tener
distintas variantes según la intención y el contexto,
normalmente haciendo una representación física y
dramática de un personaje. Entre sus variantes se
encuentran notablemente: la representación de personajes
antropomorfos, la adaptación antropomorfa de personajes
zoomorfos, el cross-dressing, la representación
de los roles de género opuestos y el carácter erótico.
El término cosplay se origina de un contracción de costume
(inglés para disfraz) y play (inglés para jugar),
normalmente utilizado como una palabra corta para reemplazar el término
original, costume play. Se le denomina cosplayer a
una persona que practica el cosplay.
El fenómeno del cosplay surgió sobre los años 1970 en los
Comic Market de Japón, que se celebran en Odaiba (Tokio) lugares de
compra/venta de Dôjinshi. Este evento sigue realizándose actualmente.
Allí, grupos de japoneses se vestían de sus personajes favoritos de
mangas, animes, cómics y videojuegos. Así pues dicha práctica siempre ha
estado muy relacionada con estos productos, pero con el paso de los
años, se fue extendiendo hasta cruzar las fronteras del país del sol
naciente y abarcar otros campos a esta práctica donde se le considera
una subcultura japonesa.
La vestimenta diaria de
Japón es como la vestimenta típica occidental, los
pantalones y las camisas no son una novedad. Se puede
decir que algunas vestimentas destacadas de la
vestimenta tradicional son poco comunes en la vida
diaria. Además los hombres generalmente usan traje, o el
uniforme de pantalón con chaqueta de cuello mandarín.
Es costumbre japonesa quitarse
los zapatos antes de pisar el piso de las casas, que
generalmente son de madera fuerte. Esto es porque tienen
la idea de que al llegar a una casa llevan en los
zapatos malas vibraciones del exterior y, por eso, se
quitan los zapatos que usan afuera. Dentro de la casa se
usan unas sandalias especiales.
Con respecto al vestuario
moderno japonés, existen algunas tendencias como el
ganguro(ガングロ),
que es una moda femenina caracterizada por usar ropa de
diseñadores, tener la piel bronceada y adoptar el uso
excesivo de accesorios.
•Otra
moda moderna en Japón es la moda lolita(ロリータ・ファッションrorīta fasshon),
que está inspirado en la moda victoriana infantil con
elementos del Rococó y que ha tenido derivaciones
de las subculturas gótica, punk, meido,
etc.
Curiosamente, el uniforme
escolar japonés se ha tomado como una variante especial
del vestuario juvenil, que se encuentra muy plasmado en
los medios de comunicación japoneses. En la escuela
primaria el uso del uniforme es menos estricto,
hasta en ocasiones se puede usar ropa común para ir a
los colegios; cuando se requiere el uniforme utilizan
camisas blancas, pantalones cortos y gorro. El código de
vestuario depende del ambiente (por estación) y de la
ocasión. En la escuela secundaria el uso es
diferente, los chicos acostumbran usar un uniforme
oscuro estilo militar (gakuran) y las
chicas usan un uniforme estilo marinero (sailor
fuku). Sin embargo cabe señalar que la palabra
que se designa un uniforme japonés es seifuku
(制服). Estos uniformes son basados en el estilo militar
de la era Meiji, muy a la usanza de los estilos navales
europeos. Sin embargo en las escuelas privadas se
utilizan estilos diferentes, algunos más parroquiales y
otros más occidentales y modernos. El uniforme escolar
japonés es conocido por formar parte de la cultura
japonesa. En el manga y el anime han existido versiones
estilizadas de uniformes escolares japoneses de
cualquier tipo, así como por ejemplo Sailor Moon,
Haruhi Suzumiya no Yuutsu, Cardcaptor Sakura,
Tokyo Mew Mew, Agent Aika, Inuyasha,
Lucky ☆ Star entre otros más.
•Otra
forma de moda moderna que se inició en Japón es el cosplay
(コスプレkosupure),
que consiste en disfrazarse de algún personaje que
aparezca en algún medio de comunicación japonés: anime,
manga, videojuegos, vídeos musicales, etc..
cosplay
lolita
chicas maid o meido
estudiantes secundarios vistiendo gakuran y
sailor fuku
•Vestimenta tradicional
La vestimenta, por excelencia,
y por ser la más reconocida japonesa desde hace mucho
tiempo es la
yukata
o kimono, que es como una bata larga que llega
hasta los tobillos, que hace sentirse cómodo, se
sostiene en la cintura por un listón grueso, Obi, o
cinturón, que por la parte de atrás se hace nudo
haciendo una especie de moño. La yukata se
usa, en estos días, solo para las fiestas populares, en
las mujeres se usan yukatas de variados y alegres
colores, y en los hombres, se usa algo más masculino,
tal vez una pieza de un color oscuro.
Otra parte importante de la
vestimenta japonesa son las geta similares a unas
sandalias de madera, con dos piezas de madera
perpendiculares como suela.
• El
kimono
o quimono(着物
) es el vestido tradicional japonés, que fue la
prenda de uso común hasta los primeros años de la
posguerra. El término japonés mono significa
‘cosa’ y ki proviene de kiru, ‘llevar’.
Los kimonos
llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos
escote en "tita" y amplias mangas. Hay varios tipos de
kimonos usados por hombres, mujeres y niños. El corte,
el color, la tela y las decoraciones varían de acuerdo
al sexo, la edad, el estado marital, la época del año y
la ocasión. El kimono se viste cubriendo el cuerpo en
forma envolvente y sujetado con una faja ancha llamada
obi.
Antiguamente,
el kimono se confeccionaba con un material rústico pero
cuando Japón fue influenciando por la cultura china y
coreana, se introdujo la seda, haciendo que el kimono
fuera un traje suntuoso.
Actualmente, la
mayoría de los japoneses utiliza ropa occidental pero
acostumbran a vestirse con kimonos en ocasiones
especiales como bodas, ceremonias o festivales
tradicionales.
Los accesorios
para acompañar al kimono son los geta (chinelas
de madera) o los zori (sandalias bajas hechas de
algodón y cuero) y los tabi son calcetines
tradicionales que separan el dedo pulgar del resto de
los dedos para calzar la sandalia.
kimono tradicional
•
El jūnihitoe(十二単衣juunihitoe)
es un kimono muy elegante y muy complejo
que fue usado sólo por las damas de la corte en Japón.
Traducido literalmente significa "traje de doce capas"
.
La Emperatriz Kōjun llevando un
jūnihitoe en su coronación, en 1926.
• La
hakama
(袴hakama)
es un pantalón largo con pliegues (cinco por delante y
dos por detrás) cuya función principal era proteger las
piernas, por lo que originalmente se confeccionaba con
telas gruesas y con algún diseño patrón.
Posteriormente
se convirtió en un símbolo de status o posición, algo
que permitía distinguir rápidamente a un samurai, y
evolucionó hacia una confección de tela más fina y de
color liso oscuro (negro, azul índigo, gris).
Era
tradicionalmente llevado por los nobles japoneses de
épocas anteriores, especialmente los samuráis y tomó su
forma actual durante el periodo Edo en donde
tanto hombres como mujeres podían llevar la hakama.
También existía
otra que era falda tubular (sin piernas); y una tercera
que era una versión más larga de la segunda usada por
los sirvientes o las visitas del Shogun (o algún otro
personaje importante). El exceso de tela era doblado y
se colocaba entre las piernas para evitar que pudiera
esconder un arma, y en caso de atacar entorpecer su
huida.
Actualmente
sólo se usa un tipo de hakama llamado joba hakama
usada como parte del kimono para ocasiones especiales.
También por los practicantes de Iado, Kendo, Aikido,
aunque lo reservan para aquellos de mayor
graduación (Yudansha), y la visten diferente: en el
Laido y el Kendo el nudo queda en la
espalda, mientras que en el Aikido se deja al frente
(por cuestiones de practicidad, para realizar las caídas
hacia atrás).
La hakama
se fija con cuatro tiras (himo); dos largas que
provienen de cada lado de la parte frontal y dos más
cortas que salen de la parte posterior que tiene una
parte rígida llamada Koshi-ate (袴止め) que se
coloca debajo del obi y a mantener la hakama
en su lugar.
Hay varias
formas de anudar la hakama: la "forma del guerrero"
llamada shin musubi (nudo correcto) que es
un nudo cuadrado simple con los finales del himo hacia
adentro para que no se muevan al andar, y el "método
común" o jumonji musubi (diez nudos) que
se parece al kanji que representa ese número. En el caso
de las mujeres, se puede también atar con el "nudo de la
mariposa" o cho musubi que es el usado por
las jinja maiko.
Tiene en su
parte frontal siete pliegues, cinco en la delantera
(tres a la derecha y dos a la izquierda) y dos en la
parte posterior.
La hakamatiene siete pliegues, cinco adelante, y dos atrás,
los cuales tiene distintas interpretaciones simbólicas:
•según
la Tradición Zen:
Los Cinco Elementos
llamados 五大 (Go Dai / Los Cinco Grandes),
más la dualidad Yin y
Yang:
Tierra - Agua - Fuego -
Viento - Vacío - Yin -Yang.
•según
la
Tradición Budo
- Siete
virtudes:
Yuki: Coraje, valor.
Jin: Benevolencia,
generosidad.
Gi: Justicia,
integridad, rectitud.
Rei: Etiqueta,
cortesía.
Makoto / Shin :
Sinceridad, honestidad y realidad.
Chu / Chugi: Lealtad,
fidelidad, devoción.
Meiyo: Honor, dignidad
y prestigio.
•
El
keikogi
o keikogui(稽古着keikogi,
ropa o uniforme de entrenamiento) es un término
que, en el contexto de las artes marciales
modernas (現代武道gendai budō)
del Japón, se usa para describir el atuendo que se
emplea en las clases. Este uniforme fue desarrollado por
Jigorō Kanō y se introdujo en la práctica del judo a
partir de 1907, en el karate Do en los 1920's, en el
Aikido en los 1930's, y sucesivamente en otras marciales
tradicionales como el kendo, el ninjutsu; y otras
modernas, inclusive no japonesas desde entonces.
Comúnmente, se compone de tres elementos: una chaqueta
sin botones, denominada uwagi(上着);
un pantalón, denominado zubon(ズボン)
y el cinturón, denominado obi
(帯).
En algunos casos, se incluye el uso de hakama
(袴)
que es una falda pantalón más larga y con pliegues).
Cinturón (obi)
El obi(帯)
es una faja ancha de tela fuerte que se lleva sobre
el kimono, se ata a la espalda de distintas formas.
Existen muchos tipos de obis y formas de atarlos,
cada una se usa para ocasiones distintas, las más
representativos son:
Maru Obi: Es la
manera más formal de usarlo, para ocasiones
formales es indispensable su uso. Lleva diseños
por ambos lados. Este tipo de obi hoy en día es
muy difícil de verlos por el gran costo que
tienen.
Fukuro Obi: Es
el Obi que esta un nivel más abajo de formalidad
que el maru obi, éste puede ser usado en
ocasiones formales, como en ocasiones semi-formales.
Este tipo de obi tiene diseño tan sólo en una
cara.
Nagoya Obi:
Éste es un tipo de Obi bastante moderno (se
empezó a usar desde 1916 aproximadamente). Es el
preferido por la gente, por ser más liviano.
Tiene un corte bastante especial, lo que lo hace
incluso más fresco.
También cabe mencionar que
el nudo del "obi", entre las mujeres que ejercían la
prostitución (oiran), es hecho por la parte
delantera —ya que el hacerlo por la parte trasera
requiere la ayuda de un vestidor— y, debido a su
actividad, precisan de deshacerlo y hacerlo
constantemente muchas veces con rapidez y sin un
ayudante. Ciertos obis se fijan mediante un cordel
fabricado por trenzado utilizando la técnica
denominada kumihimo.
Zapatos
Geta
(下駄?)
(pronúnciese «gueta») es el nombre de un tipo de calzado
tradicional japonés. Consta de una tabla principal
(dai) y dos «dientes» (ha) que soportan
todo el peso. Suelen estar construidas en madera y su
agarre tiene la típica forma de chancleta. Se dice que
las chancletas están inspiradas originalmente en las
geta japonesa
vista superior e
inferior del geta
Los
Waraji
(草鞋)
eran sandalias hechas de cuerda de paja que constituían
el calzado típico de la gente común en Japón. El día de
hoy son casi exclusivamente utilizados por los monjes
budistas.
waraji
Los
Tabi(足袋)
son calcetines tradicionales japoneses que utilizan
utilizan indistintamente hombres y mujeres con el
zori, geta u otro tipo de zapatos tradicionales. Son
comúnmente utilizados con los kimono y generalmente de
color blanco. Los hombres usan también el color negro o
azul. Los trabajadores de la construcción, granjeros,
jardineros, etc, utilizan otro tipo de tabi llamados jika tabi
(地下足袋 tabi que toca el suelo),
los cuales están hechos de materiales más resistentes y
por lo general con suelas de hule.
Chonmage
Dibujo de un
hombre con el estilo Chongmage del
Periodo Edo.
El
chonmage
(丁髷,
ちょんまげ en japonés) es un estilo de
corte de cabello japonés utilizado por
hombres. Es asociado frecuentemente con el
Periodo Edo y los samuráis, y más recientemente
con los luchadores de sumo. Originalmente este
corte de cabello era utilizado para que el casco
de los samuráis se mantuviera firme y en su
lugar durante la batalla y se convirtió en todo
un símbolo del estatus en la sociedad japonesa.
El “chongmage” tradicional de
la era Edo incluía que el cráneo fuera rapado.
El cabello restante, el cual se usaba largo era
aceitado y amarrado en forma de una pequeña
cola de caballo con el cual se doblaba en
la parte superior de la cabeza en forma de nudo.
En tiempos modernos, los
únicos que continúan utilizando este tipo de
corte de cabello son los luchadores de sumo, que
usan el estilo de chongmage
ligeramente diferente, ya que el cráneo no es
afeitado aunque el cabello restante puede ser
adelgazado para permitir que el nudo asiente
firmemente.
A los luchadores de
sumo con estatus "sekitori" se
les permite en ciertas ocasiones usar el
chongmage de una forma más elaborada llamada
oicho, el
cual es un estilo en forma de hoja de ginkgo,
donde el extremo del nudo se extiende en semi-círculo.
Dado que éste estilo es único en el Japón
moderno, la Asociación de Sumo contrata
especialistas llamados
tokoyama
para que corten y preparen el cabello de los
luchadores.
La evolución del arte nipón ha estado marcada por el
desarrollo de su tecnología, siendo una de sus señas
distintivas el uso de materiales autóctonos. Como en el
arte occidental, las principales manifestaciones
artísticas han tenido su origen en la religión y el
poder político. Una de las principales características
del arte japonés es su eclecticismo. Es pues
reflejo de distintas culturas y tradiciones de las
etnias que se fueron asentado en el territorio (Ainu,
Malayos, etnias procedentes de China y
Corea). También cabe destacar que gran parte del
arte producido en Japón ha sido de tipo religioso: a la
religión sintoísta, la más típicamente japonesa,
formada alrededor del siglo I, se añadió el budismo
en torno al siglo V, forjando un sincretismo religioso
que aún hoy perdura, y que también ha dejado su reflejo
en el arte.
Dos de sus características distintivas son la
simplicidad y la naturalidad: las manifestaciones
artísticas son reflejo de la naturaleza. Esta
simplicidad provocó en
pintura
una tendencia hacia el dibujo lineal, sin perspectiva,
con abundancia de espacios vacíos, que sin embargo se
integran armoniosamente en el conjunto. En
arquitectura, queda
plasmada en diseños lineales, con planos asimétricos, en
una conjunción de elementos dinámicos y estáticos.
El sentido del arte se ha ido desarrollando en la
estética japonesa a lo largo del tiempo: las primeras
reflexiones sobre el arte y la belleza provienen de la
antigüedad, cuando se forjaron los principios creadores
de la cultura japonesa y surgieron las principales obras
épicas de la
literatura japonesa: el
Kojiki (Relatos de cosas antiguas),
el Nihonshoki (Anales de Japón) y
el Man'yōshū (Colección de diez mil
hojas). En esta época predominó el concepto de sayakeshi («puro, claro, fresco»), que hacía
referencia a un tipo de belleza caracterizada por la
simplicidad, el frescor, una cierta ingenuidad,
perceptible en el uso de materiales ligeros y naturales,
como la tierra cocida de las estatuillas haniwa
o la madera en arquitectura. Buen ejemplo de ello
es el templo sintoísta de Ise, construido en
madera de ciprés, y que se reconstruye cada veinte años
desde el siglo VIII para preservar su pureza y frescura.
De este concepto se desprende una de las constantes del
arte japonés: el valor otorgado a la belleza efímera,
transitoria, fugaz, que evoluciona con el tiempo. En el
Man'yōshū el sayakeshi queda
reflejado en los sentimientos de fidelidad y honestidad,
así como en la descripción de elementos naturales como
el cielo y el mar, que inspiran una sensación de
grandiosidad que sobrecoge al hombre. El sayakeshi
está ligado al concepto de naru («devenir»),
donde se valora el tiempo como una energía vital que
confluye en el devenir, en la consumación de todos los
actos y todas las vidas
Esta idea de una búsqueda ideal
de la belleza, de un estado de contemplación donde se
unen el pensamiento y el mundo de los sentidos, es
característica de la innata sensibilidad japonesa para
la belleza, y queda patente en la fiesta del
Hanami, basada en la contemplación de los
cerezos en flor.
Durante la Edad Media
japonesa (periodos Kamakura, Muromachi y Momoyama), en
paralelo al militarismo de la sociedad feudal japonesa,
se impuso el concepto de dō («vía»), que ponía
énfasis en el proceso creativo del arte, en la práctica
ceremonial de los ritos sociales, como se pone de
manifiesto en el
shodō
(caligrafía), el
chadō
(ceremonia del té), el kadō o
ikebana
(el arte de los arreglos florales) y el
kōdō
(ceremonia del incienso). En estas prácticas no
importa el resultado, sino el proceso evolutivo, el
devenir en el tiempo –nuevamente el naru–, así
como el talento demostrado en la perfecta ejecución de
los ritos, que denota destreza, así como un empeño
espiritual de búsqueda de la perfección. En estos nuevos
conceptos tuvo una influencia decisiva una variante del
budismo llamada zen, que hacía hincapié en unas
determinadas «reglas de vida» basadas en la
meditación, donde la persona pierde la conciencia de
sí mismo. Así, cualquier labor cotidiana trasciende su
esencia material para significar una manifestación
espiritual, la cual queda reflejada en el movimiento y
el paso ritual del tiempo. Este concepto queda reflejado
igualmente en la jardinería, que llega a un grado
tal de trascendencia donde el jardín es una visión del
cosmos, con un gran vacío (mar) que se llena con objetos
(islas), plasmados en arena y rocas, y donde la
vegetación es evocadora del paso del tiempo. La
ambivalencia zen entre el carácter sencillo y la
profundidad de una vida trascendente imbuyó de un
espíritu de «elegancia sencilla» (wabi) no sólo
al arte, sino al comportamiento, las relaciones sociales
y los aspectos más cotidianos de la vida. El maestro
Sesshū decía que «el zen y el arte son uno»
Por último, en época moderna
–iniciada con el período Edo–, aunque perduran
los conceptos anteriores se introducen algunas nuevas
categorías estéticas, relacionadas con las nuevas clases
urbanas que surgen a medida que Japón se va
modernizando: el sui es una determinada finura de
corte espiritual, hallada principalmente en la
literatura de Osaka;iki es una elegancia
honesta y directa, presente sobre todo en el teatro
kabuki;
elkarumi
es un concepto que ensalza la ligereza como cualidad
esencial bajo la cual se alcanza lo «profundo» de las
cosas, reflejada especialmente en la poesía
haiku;
el shiori es una belleza nostálgica; el hosomies una delicadeza que llega hasta la
esencia de las cosas; y el sabi es la
belleza simple, despojada, sin adornos ni artificios,
ensalzando valores como la pobreza y la soledad. Esta
última entroncó con el concepto anterior de wabi,
creando una nueva noción llamada wabi-sabi,
la trascendencia de la simplicidad, donde la belleza
reside en la imperfección, en lo incompleto, basada en
la fugacidad e impermanencia. En todos estos conceptos
subyace nuevamente la idea del arte como proceso
creativo, y no como realización material. Okakura Kakuzō
escribió que «sólo los artistas persuadidos de la
imperfección congénita a su alma son capaces de
engendrar la verdadera belleza».
La música japonesa tuvo sus
primeras manifestaciones en las honkyoku
(«piezas originales»), que se remontan al siglo XIX a.
C., así como el min'yō, canciones folklóricas
japonesas. Los ritos sintoístas tenían coros que
recitaban un trino lento acompañado de flauta de bambú (yamate-bue)
y cítara de seis cuerdas (yamato-goto). La
principal modalidad de música y danza sintoísta es lakagura, sobre el mito de Amaterasu, diosa del
. Se ejecuta con los instrumentos mencionados, y otros
como el hichiriki(oboe) y tambores como
elo-kakko y el o-daiko.
Monje komusō
interpretando Honkyoku
La llegada del budismo comportó
la influencia extranjera, surgiendo dos corrientes: la
música izquierda, de origen indio y chino; y la
música derecha, de origen manchú y coreano. Estas
modalidades empleaban instrumentos como el biwa(laúd de cuello corto), el taiko(tambor
japonés), el kakko (tambor chino), el shôko
(gong), elsô-no-koto (cítara), el koma-bue
(flauta), elhichiriki (oboe), el ôteki
(flauta travesera) y el shô (órgano soplado).
Asimismo había una gran variedad de tipos de música
tradicional: dos de los estilos más antiguos eran
shōmyō («hombre gordo que canta») y gagaku
(«música graciosa»), ambos provenientes de los períodos
Nara y Heian. Adicionalmente, el gagaku se divide
en sōgaku (música instrumental) y bugaku
(música y danza).
Durante el período Edo la
música fue principalmente de cámara, de tipo profano,
desarrollada con diversos instrumentos entre los que
destacan el shamisen (laúd de tres cuerdas), el
shakuhachi (flauta de bambú) y el koto
(cítara de 13 cuerdas). El koto, principalmente,
tuvo un gran auge a partir del siglo XVII, siendo
popularizado por el músico ciego Yatsushashi. Se tocaba
solo, con diversas variaciones (dan) de 52
compases (hyoshi), o acompañado de voz (kumi)
En teatro apareció en el siglo
XIV la modalidad denominadanō,
drama lírico-musical en prosa o verso, de tema histórico
o mitológico. Su origen se sitúa en el antiguo baile kakuray en la liturgia sintoísta, aunque
posteriormente fue asimilado por el budismo. Está
caracterizado por una trama esquemática, con tres
personajes principales: el protagonista (waki),
un monje itinerante y un intermediario. La narración es
recitada por un coro, mientras los actores principales
se desenvuelven de forma gestual, en movimientos
rítmicos. Los decorados son austeros, frente a la
magnificencia de vestidos y máscaras. Su principal
exponente fue Chikamatsu Monzaemon.
imagen del Teatro No
Durante el período Edo surgió
la modalidad del
kabuki, que
sintetizó las antiguas tradiciones tanto musicales e
interpretativas como de mímica y danza, con temáticas
desde las más mundanas hasta las más místicas. Así como
el nō era de tono aristocrático, el kabuki
sería la expresión del pueblo y la burguesía. La puesta
en escena era de gran riqueza, con decorados donde
destacaba la composición cromática, vestidos de lujo y
maquillaje de tono simbólico, representando según el
color diversos personajes o estados anímicos. La dicción
era de tipo ritual, mezcla de canto y recitativo, en
ondulaciones que expresaban la posición o el carácter
del personaje
dos
actores en el Teatro kabuki
El bunraku(文楽?)
es el nombre genérico por el que es conocido el
teatro de marionetas japonésNingyō jōruri(人形浄瑠璃)
(marionetas e historias contadas). Se caracteriza por la
unión de tres artes escénicas distintas, las marionetas
(ningyō), la recitación (jōruri) a cargo
del recitador (tayū) y la música del shamisen.
El teatro de marionetas Ningyo Johruri Bunraku fue
originalmente proclamado en 2003 e inscrito en 2008 en
la Lista representativa del Patrimonio Cultural
Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El cine japonés aúna la moderna tecnología con
la temática tradicional, con un particular sentido
estético que otorga gran importancia a la lírica visual.
Introducido en 1896, siempre ha gozado de gran
popularidad. En 1908 se crearon los primeros estudios
cinematográficos japoneses, destacando con posterioridad
la Nikkatsu (creada en 1912) y la Shōchiku
(aparecida en 1920). Desde el principio el cine tomó
numerosos préstamos del teatro tradicional japonés, y se
dividió en dos tendencias: gendai-geki, de
tema contemporáneo, yjidai-geki, de tema
histórico. El cine mudo incorporó figuras como el
onnagata, actor que representa un rol femenino,
y el benshi, recitador que comenta la
película durante la proyección. Entre los primeros
realizadores destacan Yasujirō Ozu y Mikio
Naruse. En 1931 se introdujo el cine sonoro,
surgiendo la gran figura de Kenji Mizoguchi (Las
hermanas de Gion, 1936). Con el conflicto
chino-japonés se pusieron de moda los filmes bélicos, y
durante la contienda mundial el cine fue un instrumento
de propaganda nacionalista. En la posguerra se recibió
una mayor influencia occidental y vanguardista, con un
estilo entre tradicional e innovador que, junto a
elaborados guiones, destacaba por su idealización visual
y el valor otorgado a la fotografía. El principal
exponente de esta etapa fue
Akira Kurosawa,
autor de obras como Rashōmon (1950), Los siete
samuráis (1954), Yojimbo (1961), Dersu
Uzala (1975), Kagemusha (1980) y Ran
(1985). Posteriormente han destacado directores como
Nagisa Ōshima, Hiroshi Inagaki, Kon Ichikawa, Masaki
Kobayashi, Shohei Imamura, Kinji Fukasaku, Hayao
Miyazaki, Takeshi Kitano, Takashi Miike, Mamoru Oshii,
Hirokazu Koreeda, etc
Japón es uno de los principales países productores de
videojuegos, género artístico reconocido en Europa por
los premios BAFTA y recientemente en Estados Unidos por
la NEA. Los videojuegos tuvieron una crisis en 1983,
pero gracias al diseñador de videojuegos japonés
Shigeru Miyamoto lograron salir adelante y siguen
formando parte de la cultura contemporánea de Japón. Uno
de los primeros éxitos de la industria de videojuegos
japonesa fue Space Invaders, de la Corporación
Taito (1978). Posteriormente, la principal productora de
videojuegos en Japón ha sido Nintendo, dirigida por
Hiroshi Yamauchi, que convirtió una pequeña empresa
familiar de cartas hanafuda en una multimillonaria
compañía de videojuegos reconocida mundialmente. Fue
Yamauchi quien contrató a Shigeru Miyamoto, y juntos
revolucionaron el mundo del videojuego. El primer éxito
de Nintendo fue la serie Game & Watch, unas máquinas de
tecnología LCD que hacían las veces de reloj, ideadas
por Gunpei Yokoi. En 1983 lanzaron al mercado su consola
Famicom, que obtuvo un gran éxito, y que contaba en su
catálogo con juegos como el clásico Donkey Kong.
Posteriormente surgieron videojuegos de tanto éxito como
Tennis, Dragon Quest, The Legend of
Zelda o Final Fantasy. En los años 1980
también surgieron otras empresas -generalmente dedicadas
al arcade- como Capcom, Konami, Irem, Jaleco, SNK o
Sega. Tras la crisis de 1983 Nintendo reconvirtió la
Famicom en Nintendo Entertainment System, con la que se
lanzó a la conquista del mercado americano y europeo, y
que con la nueva creación de Miyamoto, Super Mario
Bros., cosechó un gran éxito. Desde entonces, la
constante innovación en el mundo de las consolas (Sega
Mega Drive, Super Nintendo, Game Boy, Playstation de
Sony, Nintendo DS, Sony PSP, Nintendo Wii) han hecho de
la industria japonesa una de las principales productoras
de videojuegos a nivel mundial
Donkey
Kong II, un título de la serie Nintendo Game & Watch
(1980)
manga, un género de
historieta que ha tenido gran éxito a nivel
internacional desde los años 1980. Se caracteriza por
largas epopeyas de gran dinamismo, con abundantes
efectos sonoros, teniendo un punto de origen en la
tradición gráfica del ukiyo-e. Aunque su inicio
se vincula a la revista Manga Shōnen (1947), de
Osamu Tezuka, sería a
finales de los 1980 cuando alcanzaría su mayor
repercusión, con Akira de Katsuhiro Otomo
(1982-93) y Dragon Ball de Akira Toriyama
(1984-95). Desde unos inicios con una estética un tanto
infantil, el manga ha evolucionado a un estilo
más realista y de tono fotográfico, abriéndose a nuevos
géneros y tipologías e incorporando elementos satíricos,
humorísticos, terroríficos, violentos y eróticos (hentai).
Entre los principales creadores de estos últimos años
destacan: Fujio Akatsuka, Tetsuya Chiba, Riyoko Ikeda,
Shigeru Mizuki, Gō Nagai, Keiji Nakazawa, Monkey Punch,
Tsukasa Hōjō, Ryōichi Ikegami, Masakazu Katsura, Mitsuru
Adachi, Jirō Taniguchi, Takehiko Inoue, Eiichirō Oda,
Masashi Kishimoto, Masami Kurumada, Naoko Takeuchi,
Chiho Saito y Hiro Mashima.
Es habitual que los aficionados al manga, en lugar de
usar clasificaciones por género, clasifiquen las
historietas en función del segmento de población al que
se dirigen. Para ello usan términos nipones como los
siguientes:
Kodomo manga, dirigido a niños
pequeños.
Shōnen manga, dirigido a chicos
adolescentes.
Shōjo manga, dirigido a chicas
adolescentes.
Seinen manga, dirigido a hombres
jóvenes y adultos.
Josei manga, dirigido a mujeres
jóvenes y adultas.
El
Shodō(書道"el camino de la
escritura") es la caligrafía
japonesa. Se considera un arte y una disciplina muy
difícil de perfeccionar y se enseña como una materia más
a los niños japoneses durante su educación primaria. Proviene de la caligrafía China, y se practica a la
usanza milenaria, con un pincel, un tintero donde se
prepara la tinta china, pisapapeles y un pliego de papel
de arroz. Actualmente también es posible usar un
fudepen, pincel portátil con depósito de tinta. El shodō practica la escritura de caracteres
japoneses hiragana y katakana, así como
caracteres kanji derivados de la escritura china.
Actualmente existen calígrafos maestros en este arte que
son contratados para la redacción de documentos
importantes. Además de requerir una gran precisión y gracia por
parte del calígrafo, cada carácter kanji
debe ser escrito según un orden de trazo específico, lo
que aumenta la disciplina requerida a quienes practican
este arte.
(田んぼアートTanbo āto)
es el uso artístico de un campo de arroz que es
convertido en un lienzo y en el que se cultivan de
manera selectiva plantones de arroz de varios colores y
que da resultado a una pintura de gran escala que puede
ser vista desde el aire.
Esta técnica es promocionada desde 1993 en la villa
de Inadakate, distrito de Minamitsugaru, prefectura de
Aomori, como un proyecto para revitalizar el turismo
local, usando una técnica especial de cultivo de
plantones de arroz con diferentes tonalidades para
generar el lienzo. El éxito de la técnica ha hecho que
anualmente se confeccionen nuevos temas; al igual otras
localidades han decidido aplicar este arte con fines
turísticos.
En Inadakate se dispone de un campo de arroz de 1,5
hectáreas exclusivamente para la confección y el proceso
de cultivo se hace con dos tipos especiales de arroz
(arroz claro y arroz oscuro), que son combinados para
generar el efecto de pintura. El cultivo es patrocinado
por la oficina municipal de la villa y es la encargada
de las visitas anuales al campo de arroz. En 2007 se
estimó que 240.000 personas visitaron este campo de
arroz.
El origami(折り紙)
es el
arte de origen japonés consistente en el plegado de
papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener
figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían
considerarse como esculturas de papel. Según el
Diccionario de la
Real Academia Española, este arte se denomina
papiroflexia o cocotología, si bien en el
avance de la vigésima tercera edición de la obra
recomienda el primer término.
Sin embargo estos términos no están muy extendidos fuera
de España, otros países del habla hispana siguen usando
el término nipón para referirse al plegado de papel con
fines religiosos o relacionados con la cultura zen, y el
término "papiroflexia" para la misma acción con una
finalidad de ocio o entretenimiento.
La particularidad de esta técnica es la
transformación del papel en formas de distintos tamaños
partiendo de una base inicial
cuadrada o
rectangular que pueden ir desde sencillos modelos
hasta plegados de gran complejidad. En el origami se
modela el medio que nos rodea y en el cual vivimos:
Fauna y
flora de todos los
continentes, la vida urbana,
herramientas de nuestra cotidianidad, animales
mitológicos y un sinfín de otras figuras.
El origami se inició con el papel y se ha ido
desarrollando con mucha rapidez desde finales de los 60
hasta nuestros días. Según Lafosse estamos en el momento
histórico más importante de la historia de la
papiroflexia. Se han descubierto y popularizado nuevas
técnicas de diseño las que se han difundido gracias al
Internet y las asociaciones de origami alrededor del
mundo. La incorporación de las matemáticas es un tema
nuevo, que antiguamente no se consideraba, que ha
adquirido fuerza en los últimos 30 años. La computación
a partir de los 90 ha permitido realizar optimizaciones
del uso del papel y bases nuevas para figuras complejas
como los insectos.
Las artes marciales, denominadas también
sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo
objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Hay varios estilos
y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de
armas de fuego y otro armamento moderno.
Estas son:
gendai budo
o artes marciales tradicionales de hoy.
kenjutsu (arte marcial
clásico de la esgrima con sable)
kendo
(arte marcial moderno de la esgrima con sable de
bambú o shinai)
jujutsu (arte marcial
clásico lucha cuerpo a cuerpo)
Sojutsu
(arte marcial clásico de la esgrima con lanza)
Sōke
(maestro heredero de una escuela clásica de artes
marciales o "Ryu")
Iaidō (arte marcial tradicional sobre el uso del sable desde su vaina)
Jōdō
(Arte marcial tradicional sobre el uso del bastón
medio con base en el sable y la lanza)
Kobudo (Arte marcial
tradicional sobre el uso de las armas tradicionales
de Okinawa y Japón)
Budo(武道Budō) es un término
que engloba el conocimiento técnico de las artes marciales japonesas
llamado Bugei (Bujutsu(武術"Artes de combate"))
y un conjunto de normas éticas para sus practicantes referidas a su
aplicación de manera similar a lo que representaba el Bushidō para los
guerreros Samuráis.
El término “budo” se usaba antes del período
Tokugawa (1600-1868) y originalmente significaba “el camino de la
vida del Samurai”, o “Bushido” y no se refería a
bujutsu técnicas marciales o bugeiu (técnicas marciales) o
bugei.
Abarca a las artes marciales con y sin armas, como
el karate-Do, Judo, Iaido, Kendō, Kyudo, Jodō, Jukendo, Aikidō,
Naginata-Do, Kobudo y otras pocas, surgidas después de la
restauración Meiji (1868) en el Japón, al final del siglo 19 y a
principios del siglo 20. Estas artes marciales buscan trascender el
liquidar al adversario, al dar formación ética y una filosofía .
En la actualidad las artes
marciales japonesas se están especializando cada vez más
debido a su enfoque deportivo o filosófico,
convirtiéndose en disciplinas de precisión y/o
exhibición. Haciendo a un lado varias técnicas útiles y
necesarias para la defensa personal, encontradas antes
como partes integrales o complementarias de su
contenido.
Algunas de estas son: las
técnicas de desarme, de golpeo, varios tipos de
luxaciones e inmovilizaciones, golpeo a puntos vitales,
manejo de armas tradicionales y técnicas de reanimación.
Debido a esto se puede describir de manera general el
énfasis de estas artes marciales así:
Judō:
lanzamientos, derribos, estrangulaciones, sumisiones
y luxaciones, lucha cuerpo a cuerpo.
Karate do:
golpes con mano abierta, puñetazos, codazos,
patadas, rodillazos, barridos, algunas luxaciones y
algunos lanzamientos.
Aikidō:
luxaciones, proyecciones, inmovilizaciones,
estrangulaciones, golpes a puntos vitales, manejo de
armas tradicionales (bokken, jo, tanto, bo).
Kendō:
manejo del sable de bambú o shinai en combate, y del
sable real o katana en sus formas o kata .
Kyudō:
tiro al blanco con arco y flecha.
Jodō:
manejo del jo (bastón medio de aproximadamente 1.10
y 1.30 de longitud).
Iaidō:
desenvaine de la katana (sable) por medio de katas
(formas).
Naginata-Do:
manejo de la alabarda.
Kobudō:
manejo de las armas tradicionales del Japón, y de
Okinawa.
•La
Ninjato, también
japonesa, era recta, un poco más larga en el mango y un poco más corta
en la hoja, haciéndola levemente tosca pero mucho más practica
dependiendo de la habilidad del usuario; los espías y a la vez asesinos
profesionales del Japón feudal conocidos como Ninjas, la utilizaban más
como herramienta que como arma en sí, debido a su estricto entrenamiento
en evitar el conflicto y el combate innecesario.
•La
Katana de Japón, con una hoja de un
sólo filo, orientada fuertemente hacia el corte.
•La
Uchigatana(打刀?)
es una espada, predecesora de la katana. Como la
katana, es considerada "el alma de un samurái". Desde la era
Heian hasta la era Edo la primera espada de guerra fue la tachi. Su
larga hoja y su filo puntiagudo la hacían ideal para su uso a caballo.
La uchigatana fue creada en la era Muromachi y, a diferencia de la
tachi, se colocaba con el filo hacia arriba. La tachi, en cambio,
se colocaba en el cinturón con el filo hacia abajo.
•ElTachi
(太刀:たち)
es una espada japonesa; a menudo se dice que es algo más curvada
y un poco más larga que la katana.
•LaKodachi(小太刀
o こだち) (literalmente, tachi pequeño) es un tipo de
espada japonesa demasiado corta como para considerarla una espada larga
y demasiado larga para considerarla una daga o tantō japonés. Son tachis
con longitud menor que 2 Shaku (60,6 cm) aproximadamente, sin embargo no
es una wakizashi. Es una de las espadas (sables) tradicionalmente
japonesas (Nihonto) utilizadas por la clase samurai del Japón feudal.
•El
bokken
(木剣boku, "madera",
y ken, "sable") es un sable de madera empleado en
diversas artes marciales provenientes del Japón, principalmente en: la
esgrima clásica japonesa o Kenjutsu, la esgrima tradicional moderna o
Kendō, el arte de desenvainar y cortar con el sable o Iaidō, y el arte
de la esgrima con bastón o Jōdō.
•La
Wakizashi
espada corta japonesa, con una longitud de entre 30 y 60 centímetros..
•El tantō
es un arma corta de filo similar a un puñal de uno o de doble filo con
una longitud de hoja entre 15 y 30 cm (6-12 pulgadas). A primera vista
puede confundirse con una 'pequeña katana', pero su diseño
difiere de tal manera que nunca podríamos atribuir tal consideración.
Pese a que la estética es idéntica, el diseño de la hoja y la tsuka
(mango) son sustancialmente más sencillos.
•El
sai (釵) es una
arma de origen asiático pero preservada en su manejo en okinawense. Se
cree que fue una herramienta agrícola que se convirtió en arma.
•El
jutte o
jitte
(十手?),
cuyo nombre en japonés significa literalmente "diez manos" es un arma
tradicional japonesa. Según el Maestro Nakayama su nombre se debería a
su efectividad. Para otros expertos, como el maestro Kanawaza, el nombre
tendría su origen en que puede ser usado de hasta diez formas
diferentes. En todo caso, es un arma especializada usada sobre todo por
los okapiki odoshin(agentes de policía)
durante el Período Edo en Japón
Algunos datos interesantes sobre la robótica en
Japón:
Japón es el
líder mundial en manufactura y consumo de robots.
Aproximadamente la mitad de los robots del mundo son
hechos y usados en Japón. Cerca de la mitad de los
4,500 ingenieros robóticos en el mundo son
japoneses. En el 2000, se produjeron robots con
valor de 5.7 mil millones de dólares.
Los robots se han desarrollado en Japón para
ayudar a construir productos, proveer servicios
útiles, para entretenimiento y para proveer de
compañía. Las principales investigaciones en
innovación en el área de robótica lo llevan a cabo
corporaciones como Sony, Honda y NEC
y universidades como Waseda.
En Japón hay de todo tipo de robots: bailarines,
conductores, que suben las escaleras, que cortejan,
familias de robots y sus vecinos. En un departamento
de Tokyo se vendieron robots que tocaban piezas para
piano por un valor de 42 mil dólares cada
uno. En el futuro se espera que los robots
puedan combatir incendios o guiar a ciegos.
En el 2005 se llevó a cabo una exposición
mundial de robótica en Japón, en la cual las
personas podían interactuar con robots para
diferentes propósitos: cuidado de niños
(Papero), comunicación (Wakamaru),
terapia (Paro), limpieza
(Matsuhita Electric), seguridad (Tmsuk)
y entretenimiento (Humanoides de
Toyota). De acuerdo al Ministerio de Economía,
Comercio e Industria (METI), la exposición tenía el
objetivo de familiarizar a la sociedad con esta
nueva tendencia de “robots compañeros”.
Japón es el principal país del mundo en
desarrollar robots domésticos.
Robots enfermeras:
En Japón se crea un robot que puede servir
como enfermera, esta siendo probado por
varios hospitales, este robot fue diseñado
en Osaka, se desarrollo no solo por el
capricho de la gente sino por necesidad ya
que en Japón existen muy pocas enfermeras.
con este nuevo empleo de enfermeras.
Se conoce que no solo se espera que este
tipo de tecnología se aplique también en
cirugías ya que así se puede evitar menos
errores en cirugías sino también mejor el
índice de mortalidad de las personas.
Por
Paro Robot es una
foca de peluche robotizada que anima y acompaña
emocionalmente a ancianos con demencia o niños
hospitalizados por ejemplo a la vez que
monitoriza algunas funciones cognitivas y
capacidad de respuesta. Básicamente es un
estímulo psicológico y emocional. Algo parecido
podría hacer un perrito y de hecho se han
utilizado mascotas con este fin.
Mascota robot que se complementa
con la utilización del popular iPhone de Apple.
Se trata del muy creativo Smartpet, un perro
robótico que junto con el mando del smartphone
de los de Apple controla sus movimientos para
llevarlo por todos los lados que el usuario
quiera y para hacer lo que el dueño humano
desee.
Cybie,
capaz de reaccionar a los estímulos externos y
de tomar decisiones, el Aibo aprende y madura.
Sony ha previsto una aplicación especia) ‘de
autonomía’ que le permite actuar de forma
independiente e interactuar con el medio.
Presentado en
1999, Aiboes un robot
mascota fabricado por Sony. Tiene forma de
perro. Dispone de sensores que le evitan chocar
contra objetos, y una cola que funciona de
antena, además de "sentido del tacto".
Un locuaz y ágil
robot androide japonés llamado Kirobo,despegó el 4 de agosto del 2014 del sur de
Japón a bordo de un cohete con destino a la
Estación Espacial Internacional para hacerle
compañía a un astronauta compatriota suyo.
Kirobo de 15 centímetros, sabe caminar, reconoce
rostros y registra imágenes.
ApriPoco, presentado por la Compañía Toshiba,
esta programado para entender múltiples ordenes
a través de nuestra voz, está diseñado para
controlar todos los aparatos electrónicos del
hogar. Es capaz de memorizar nuevos términos
creando un archivo de palabras. Su versión
actualizada mide tan solo 20 cm y según Toshiba
es capaz de entender las órdenes incluso con
mucho ruido de fondo.
El
multimillonario japonés Masayoshi Son
ha presentado
un robot "cariñoso", capaz de emitir
susurros e interpretar las emociones de las
personas. La empresa Softbank de telefonía móvil
de Son dijo el jueves que el robot, llamado
Pepper. No
tiene piernas, pero hace movimientos suaves con
las manos, mide 121 cm de alto, pesa 28
kilogramos, es de color blanco, carece de pelo y
tiene dos ojos grandes como de muñeca así como
un panel plano en el pecho.
Robot
humanos
TOKIO, JAPÓN (06/OCT/2014).- La
compañía japonesa Toshiba
presentó hoy un nuevo prototipo de "robot
social" de aspecto humano capaz de expresarse en
el lenguaje de signos y de mostrar expresiones
faciales, especialmente destinado a asistir a
personas de edad avanzada.
El androide tiene apariencia femenina y en su
actual fase de desarrollo es capaz de parpadear,
sonreír y mover brazos y manos para realizar
algunos signos del lenguaje de señas japonés,
explicó la compañía nipona en un comunicado.
Más adelante, el robot ampliará su repertorio de
expresiones e integrará otras funciones como la
capacidad de hablar y de reconocer el habla,
según Toshiba, que prevé comercializar el
androide hacia 2020.
Este "robot social" está destinado a servir de
"compañía y asistencia" para las personas de
edad avanzada que sufran demencia senil o algún
grado de discapacidad auditiva, y podría tener
utilidad tanto en el ámbito doméstico como en el
sanitario, señaló la compañía nipona.
El prototipo está equipado con 43 motores que le
permiten mover con fluidez sus extremidades
superiores y cabeza, así como con sensores de
movimiento, tecnología de reconocimiento facial
y de aprendizaje de gestos y de expresiones.
Ha sido desarrollado en colaboración con la
empresa tecnológica aLab, la Universidad
de Osaka y los institutos nipones de tecnología
Osaka y Shibaura.
La empresa japonesa
Kokoro está especializada en crear robots
humanoides para ser utilizados como
recepcionistas, ha anunciado que va a crear éste
tipo de máquinas a medida. Eso significa que les
mandas algunas fotos tuyas y ellos se encargan
de clonar tu aspecto, incluyendo el color del
pelo y los ojos e incluso tus gestos faciales
para que parezca algún tipo de gemelo
mecanizado.
Tren Shinkansen o más conocido como Tren Bala
Los trenes Shinkansen son los famosos y mundialmente
conocidos trenes bala, los cuales suelen alcanzar
velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora. El
primero de esta interesante serie de trenes se inauguró
en al año 1964, realizando un trayecto entre las
ciudades de Tokio y Osaka. La popularidad de éste medio
de transporte fue tanta que en la actualidad podremos
encontrar trenes bala que conectan entre sí a la mayoría
de las ciudades importantes de Japón.
Industria automotriz
Auto eléctrico
La más reciente creación de la tecnología
japonesa es un nuevo coche eléctrico que puede
alcanzar una velocidad máxima de 311 kilómetros
por hora.
El auto con tecnología de levitación
magnética
Les
presentamos el nuevo concepto que se tiene de
los automóvil, el Nissan Motiviti 400c.
Nos encontramos frente a un automóvil que usa la
levitación magnética al igual que los trenes
bala, como los que se encuentran en Japón. La
idea del diseñador es llevar la levitación
magnética que se aplicó en los carriles de los
trenes hacia las carreteras. Este concepto usa
este tipo de tecnología magnética en cada rueda
para proveerlo de grandes velocidades. Por ahora
es sólo un concepto, pero de seguro tendrá éxito
en un futuro no muy lejano.
Honda, el
fabricante de autos japonés, ha revelado su
nuevo concepto de vehículo eléctrico 3R-C, el
cual fue diseñado para solucionar el problema de
movilidad urbana. El 3R-C es un vehículo de tres
ruedas y un asiento totalmente cerrado, que
funciona con una batería de ion de litio. Su
diseño ofrece estabilidad e incluso espacio de
carga para un eficiente transporte urbano. El
toldo claro del 3R-C sirve como un cobertor
cuando el vehículo no está en uso, y como un
parabrisas envolvente y protector cuando se
encuentra en movimiento. El vehículo ofrece cero
emisiones y es un ejemplo de cómo debemos
encontrar formas de transporte más ecológicas en
nuestras crecientes ciudades.
Automóvil para la
tercera edad y personas con problemas de
movilidad
Hitachi creó este
nuevo vehículo bautizado como ROPITS, que es el
acrónimo de “Robot for Personal Intelligent
Transportation System” (en español, Sistema
Robótico de Transporte Personal Inteligente) y
puede ser programado a través de una tableta
electrónica que contenga unos paquetes de mapas
específicos. vehículo eléctrico dirigido a la
tercera edad y a personas con problemas de
movilidad que circula por la acera y que tras
introducir unas coordenadas lleva al ocupante a
su destino.
Algunos adelantos curiosos
Hoteles capsulas
¿Qué son los hoteles “cápsula”? Básicamente son
hoteles donde en lugar de alquilar una
habitación alquilas una especie de litera, pero
cerrada por todos los lados excepto por los
pies. Y en cada cápsula tienes una televisión,
radio, y un metro de altura para acomodarte. El
motivo de estos hoteles es tener una alternativa
barata de alojamiento para cuando pierdes el
último tren o cuando quieres quedarte de juerga
en la ciudad, ya que las grandes ciudades de
Japón son muy extensas. Pero
para los
turistas también pueden ser una experiencia
inolvidable.
Shoji Tanaka, presidente de la empresa de ingeniería Cosmo, muestra el refugio
antitsunami. Es una cápsula de flotación que puede albergar cuatro personas en
caso de desastre natural. La compañía que la fabrica la llamó “Noé” y ya tiene
cientos de pedidos.
Gafas traductoras
Un nuevo tipo de gafas de alta tecnología, que podrá
traducir la escritura japonesa en tiempo real, se ha
presentado en una de las ferias de gadgets más
grandes de Japón en Tokyo. El dispositivo promete
que cualquier usuario que no esté familiarizado o
que desconozca el idioma japonés pueda comprender
sin ningún problema lo escrito en el menú de un
restaurante, por ejémplo, ya que las gafas
traducirán el texto para el usuario en tiempo real.
Un equipo de investigadores
japoneses ha desarrollado el primer sistema de televisión en 3D que permite a
los usuarios tocar, pellizcar o empujar imágenes que flotan en frente de ellos.
Desarrollado por el Instituto Nacional de Ciencia Industrial Avanzada y
Tecnología de Japón (AIST), el “sistema de de creación de espacios de realidad
virtual en tiempo real” oficialmente llamado i3Space, agrega una serie de
módulos en la punta de los dedos de la mano para crear un tacto ilusorio e
interfaz de sentido kinestésico que permite manipular imágenes en 3D. La
tecnología cambia la forma de las imágenes tridimensionales en respuesta al
tacto, con la ayuda de cámaras que monitorean cómo se mueven los dedos.
No se sabe cuando la tecnología será objeto de un uso práctico, pero sus
creadores esperan hacer el sistema disponible para su uso en la medicina
(simular operaciones quirúrgicas) y posiblemente un nuevo tipo de interfaz de
juego de vídeo.
“Esta tecnología podría utilizar imágenes escaneadas para complementar las
realidades existentes o ayudar a crear un museo virtual donde los visitantes
pueden poner sus manos en las esculturas valiosas que suelen ser intocables”,
dijo Norio Nakamura, científico Senior del equipo de investigación.
Cabe mencionar que en el Shinoda Lab de la Universidad de Tokio hace tiempo que
desarrollan hologramas 3D palpables utilizando proyecciones, Wiimotes y una
pantalla táctil de ultrasonidos
Silla que levitan
Investigadores japoneses de la Universidad Kobe Gakuin están
desarrollando una silla que levita o flota sobre un pequeño colchón de
aire. La idea es usarla en departamentos de rehabilitación de personas
discapacitadas o muy mayores.
Inodoros/Retretes de última tecnología
Si es invierno, la tapa está levemente caliente
para no sentir frío. Hay un botón que acciona el
comando para que un pequeño tubo se
ubique automáticamente en posición para que uno
no tenga que siquiera moverse de su asiento. El
bonus track es el botón para el disimulo de
ruidos: sonido de pájaros o de agua
corriendo. Para la recarga de agua algunos baños
tienen una pequeña canilla por encima del
depósito de agua, de manera tal que usted puede
lavarse las manos y que esa agua se reutilice
llenando el depósito. Los baños que se están
comercializando actualmente consumen tan sólo
entre 4 y
7 litros gracias a un
sistema de diferencia de presiones, mientras que
los baños convencionales consumen más de
12 litros