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BanderaCorea

 
 

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Castas:  Cheonmin - ChunginGisaeng - Sangmin - Yangban -

Corea del Norte y Corea del Sur

Cultura: Arte - Cocina - DanzaMúsica - Pintura - Religión - Vestimenta

Etnia

Historia: GoJoseon - Tres reinos - Silla - Goryeo - Joseon - Ocupación japonesa -

Origen del  nombre

 

 Corea en  el mundo

 

Corea (hangul: 한국, romanización revisada: hanguk)se refiere a los estados Chosŏn (chosŏn'gŭl: 조선, hancha: 朝鮮, RR: Joseon) en Corea del Norte o Hanguk (hangul: 한국, hanja: 韓國, MR: Han'kuk, lit. «Pueblo de los Han») en Corea del Sur; la nación o al pueblo Hanminjok (hangul: 한민족); la lengua Hangugeo (hangul: 한국어, hanja: 韓國語) o Joseonmal (chosŏn'gŭl: 조선말); y el rasgo geográfico Hanbando (hangul: 한반도), todos relacionados con los estados que hoy en día se llaman República Popular Democrática de Corea (RPDC) (conocido también como Corea del Norte o Norcorea) y República de Corea (conocido también como Corea del Sur o Surcorea).

Corea comprendía la península de Corea, que se extiende a lo largo de 1000 km de norte a sur. La península limita al norte con China y Rusia. Al este se encuentra el mar del Japón o mar del Este, después del cual se halla el vecino Japón. Además de la península, Corea cuenta con alrededor de 3200 islas.

La cadena montañosa de Taebaeksan corre a lo largo de la costa oriental, donde las grandes olas del mar del Este han esculpido enormes acantilados e islotes rocosos. Las laderas del sur y del oeste presentan un relieve suave, que forma llanuras y una multitud de pequeñas islas con caletas

 

 

El Aegukga es el himno nacional de Corea del Sur. Si título significa Canción de amor para el país o La canción patriótica.

Se cree que la letra fue escrita 1900 por Yun Chi-ho, un político, o por An Chang-ho, un líder pro-independencia y educador. Inicialmente, el Aegukga se cantaba con la música de la canción tradicional escocesa Auld Lang Syne. Durante la ocupación japonesa (1910-1945), la canción fue prohibida, pero los coreanos en el exterior la seguían cantando, expresando sus deseos de independencia nacional. En 1937, Ahn Eak-tae, un reconocido músico coreano radicado en España, compuso la música para el Aegukga. Su obra fue oficialmente adoptada por el Gobierno Provisional de la República de Corea (1919-1945) en Shanghai, China. El Aegukga fue cantado en una ceremonia celebrando la fundación de la República de Corea el 15 de agosto de 1948, tres años después de la liberación del régimen japonés y adoptado el mismo año.

 

Origen etimológico

El nombre de Corea tiene su origen en el reino de la dinastía Goryeo, que controló una mayor parte de la península coreana entre los siglos X y XV después de Cristo. Se le conoce con este nombre porque fue durante el siglo XIII cuando Marco Polo, el comerciante italiano, reconoció esta región vía sus exploraciones marítimas a lo largo de las costas de China, constituyendo éste el primer contacto directo entre el mundo europeo y la nación coreana. La derivación de Gorieó, Coreá se difundió en Europa para referirse a esa zona.

 

Autodenominación y el contexto geopolítico

Los coreanos denominan a su país «nuestro país» (우리 나라 uri-nara), un fenómeno poco visto en otros y tiene relación con el fuerte sentido de nacionalismo étnico en Corea. Los coreanos de la región de la ex-Unión Soviética se llaman a sí mismos «personas de Goryeo» (고려인), sin referirse a sí mismos como coreanos de Norte (조선인) o del Sur (한국인).

Los coreanos de ambas coreas no le dicen «Corea» (고려/高麗) a su país, aunque Corea del Norte ha tenido en el pasado una propuesta de unificación en forma de federación que se llamaría Federación de Corea (Koryŏ yŏnbang-guk 고려 연방국). Otros términos son 동국 Don-Guk (東國), 해동 Hae-Dong (海東), 동이 Dong-i (東夷), todos quieren decir más o menos ‘país al este’ por estar ubicado al este de China. Hay versiones poéticas como 청구 Cheong-gu (靑丘) por ser un país verdeazul (posiblemente por la vegetación, desde la perspectiva de Manchuria).

 

La nomenclatura

Hunminjeongeum.

 

Hanguk (한국 en alfabeto coreano y 韓國 en letras chinas) o Joseón (조선 en alfabeto coreano y 朝鮮 en letras chinas) es el nombre que se le da a la nación coreana. En Corea del Norte se le dice Chosŏn (el nombre oficial completo de Corea del Norte es 조선민주주의인민공화국 Chosŏn Minjujuŭi Inmingonghwaguk) y en Corea del Sur se le dice Hanguk (el nombre oficial completo de Corea del Sur es 대한민국/大韓民國 Daehanminguk).

Cada Estado de Corea llama de manera diferente a la península, a sí mismos y a la otra Corea:

Corea del Sur llama a la Península completa como Hanguk, y Namhan (남한, 南韓, ‘Han del Sur’) para referirise a Corea del Sur; a Corea del Norte la llaman Bukhan (북한, 北韓, ‘Han del Norte’).

Por su parte, Corea del Norte usa Chosŏn para referirse a la península coreana, y Namjosŏn/Namchosôn (남조선, 南朝鮮 ‘Chosôn del Sur’) para Corea del Sur. A sí mismos, Corea del Norte se llama Bukchosŏn (북조선, 北朝鮮, ‘Chosôn del Norte’).

Asimismo, cada Estado extranjero y vecino usa una denominación diferente. China usa Běihán para Corea del Norte y Nánhán para Corea del Sur. Es una nomenclatura próxima a la de Corea del Sur. Aun así, Hong Kong y Taiwan se refieren a ellos como Bak Hon (Corea del Norte) y Nan Hon (Corea del Sur).

Otros, como Japón, se refieren a ellos de diversas maneras. Tradicionalmente, en Japón se le llama Chōsen; pero tras la separación del Estado en dos a causa de la capitulación nipona, se usa el nombre que cada parte de Corea prefiere para evitar los malentendidos con ellos; así, Corea del Norte es Kita-Chōsen (北朝鮮; ‘Chosŏn del Norte’) y Corea del Sur es Kankoku (韓国 ‘Hanguk’) El idioma coreano se denomina en japonés kankoku-go (韓国語) o chōsen-go (朝鮮語), pero las protestas de las dos Coreas hace que se llame comúnmente kankoku-chōsen-go (韓国朝鮮語), para aludir a ambas Coreas. Los habitantes de Corea del Sur son llamados kanakoku-jin. El programa de idioma coreano que emite la NHK (televisión estatal nipona) se refiere a la lengua como hanguru-go (ハングル語), en referencia al sistema de escritura coreano llamado hangul o hangeul. Esto logra hacer que Japón no se implique en el conflicto de las Coreas, pero provoca que muchos japoneses crean que ese es el nombre del idioma, cuando en realidad es el nombre de su alfabeto.

 

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Historia

 

La República de Corea (Corea del Sur) y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) han mantenido una relación bastante frágil desde que se separaron en 1948, manteniendo una relación de Guerra y de constantes discusiones por el control y la estabilidad de Corea. Desde ese año en 1948 están separadas por su famosa frontera El Paralelo 38 para poner fin al Estado de Guerra y pasar a al Estado Armisticio pero desde 2013 se rompió la tregua coreana y dando inicio a una nueva crisis. Corea ha sido una región influenciada por sus vecinos como Japón y China tanto en comercio como también lo ha sido en influenciada por su religión como el budismo, en la historia cuando Japón quería extender su imperio, China se postuló como su gran aliada y Japón cayó. Desde entonces Corea ha sido un puente entre ambas naciones, tuvo tanta influencia china como japonesa, tanto en la cultura como en el desarrollo social. Sus constantes conflictos bélicos no han permitido el desarrollo social de la sociedad coreana y la unificación de la misma para desarrollarse al máximo como una sola nación.

 

Go-Joseon (2333-37 a. C.)

Según el Samguk Yusa (escrito en el siglo 13 d. C.), la primera dinastía de Corea fue Hwuanin. La segunda dinastía fue Gojoseon (entre el siglo XXIV y el siglo II a. C., fue creado por Tangun o Dangun en el sur de Manchuria y norte de Corea. Recientes estudios indican que el pueblo de Go-Joseon pertenecía a la familia lingüística de los tunguses y estaba familiarizada con el altaico.

 

 

Era de los Tres Reinos (37 a. C. – 668 d. C.) y Balhae (713-926)

Los Tres Reinos de Corea eran Koguryŏ (hangul: 고구려, hanja: 高句麗, romanización revisada: Goguryeo) Baekje (hangul: 백제, hanja: 百濟) y Silla (hangul: 신라, hanja: 新羅), que dominaban la Península Coreana y partes de Manchuria durante gran parte del primer milenio de nuestra era. El periodo de los Tres Reinos se suele considerar que empieza en el siglo IV y termina con el triunfo de Silla sobre Koguryŏ en el año 668.

El nombre "Samguk" (hangul: 삼국, hanja: 三國), o "Tres Reinos", fue utilizado en los títulos coreanos de los textos clásicos Samguk Sagi y Samguk Yusa, escritos ambos en el siglo XII.

Los tres reinos

Los estudiosos, en general, creen que los primeros reinos o estados en la península coreana empezaron a formarse durante la Edad de Bronce (1000-300 a. C.). De ellos, el reino supuestamente fundado por Zu-a, conocido generalmente por Gojoseon o Joseon Antiguo, pronto surgió como el más poderoso y consolidó su poder al inicio del siglo II a. C.

Ante el poder emergente de Joseon Antiguo, China comenzó a preocuparse más y más. El emperador chino Han Wuti lanzó una invasión en el 109 a. C. Destruyó el reino al siguiente año y estableció cuatro colonias militares para administrar la parte norteña, mitad de la península. Sin embargo, después de un siglo, emergió un nuevo reino llamado Goguryeo (37 a. C.-668 d. C.) en la parte norteña de la península Goguryeo. Era una nación de guerreros guiados por reyes agresivos y valientes como el rey Gwanggaeto (que reinó entre el 391 y el 410). Conquistó a tribus vecinas una tras otra, y expandió prácticamente su reino en todas las direcciones. Finalmente expulsó a los chinos de su última colonia militar, Nangnang (Lo-lang en chino) en el 313. En su apogeo, su territorio se extendía hasta el interior de Manchuria, y al sur llegaba hasta la mitad sureña de la península coreana.

Un nuevo reino llamado Baekje (18 a.C . – 660 d. C.) se desarrolló al sur del río Hanggang (parte del Seúl actual). Los de Baekje eran más pacíficos que los feroces guerreros de Goguryeo. Ellos se trasladaron al sur huyendo de la amenaza de su rival norteño. En el siglo I, Baekje se estableció firme como un estado próspero y civilizado, haciendo intenso comercio con sus vecinos de ultramar. En realidad, Baekje sirvió como puente importante para la transmisión de la cultura continental a Japón: les pasó el budismo, la escritura china y sus sistemas políticos y sociales. El doctor Wang In fue maestro del príncipe de Japón.

Silla (57 a. C. – 668 d. C.), el más lejano a China, al principio era el reino más débil y menos desarrollado de los tres. Fue el último en aceptar ideas y credos extranjeros, y su sociedad estaba marcadamente dividida en clases sociales. Sin embargo, Silla creció rápido gracias a los recursos de su singular Cuerpo de Hwarang (‘flor de juventud’) y de las enseñanzas budistas.

A mediados del siglo VII, Silla consolidó su poder y territorio, formó una alianza militar con T'ang de China para someter Goguryeo y Baekje. Las fuerzas aliadas de Shilla-T'ang tuvieron éxito, y la península fue unificada por primera vez en el año 668. Después de eso, los sobrevivientes del reino Goguryeo expulsaron a las fuerzas de T'ang de Manchuria y de la parte norteña de la península, y establecieron allí el reino de Balhae en el año 698.

Aunque políticamente estaban separados, los tres reinos de Goguryeo, Baekje y Silla estaban relacionados étnica y lingüísticamente. Cada uno de ellos desarrolló una sofisticada estructura política y adoptó la ética confuciana y la fe budista.

 

 

Silla Unificada (668-935) y Balhae

Silla (hangul: 신라, hanja: 新羅) (a veces transliterado como Shilla), fue uno de los Tres Reinos de Corea que existió entre los años 57 a. C. y 935, junto con Goguryeo y Baekje. Fue fundado como un principado de la confederación Samhan en el año 52 a. C.

 

 

Joseon (1392-1910)

La dinastía Joseon (hangul: 조선, hanja: 朝鮮, romanización revisada: Joseon, McCune-Reischauer: Chosŏn) (también conocida como Chosŏn, Choson, Chosun, Cho-sen) fue la última familia y la de más larga duración reinante de Corea (1392–1910).

El confucionismo llega a Corea aproximadamente a comienzos de la era cristiana, casi al mismo tiempo de la llegada de los primeros documentos escritos de China. Sin embargo, no llegó a influenciar tanto a la sociedad coreana sino hasta el inicio de la dinastía Joseon (1392-1910).
El fundador de la dinastía Joseon, Yi Seong-gye (su nombre póstumo fue rey Taejo), usó la influencia de los intelectuales confucianos para derrocar la dinastía Goryeo. En 1394 trasladó la capital de Kaesong, donde todavía era fuerte la influencia budista, a Seúl. Así Seúl se convirtió en una de las capitales más antiguas del mundo. El confucianismo penetró en toda la vida de los coreanos.

Los soberanos de Joseon gobernaron valiéndose de un sofisticado y equilibrado sistema político basado en principios confucianos. Para ser funcionario del gobierno, uno tenía que presentarse a gwageo, un examen que consistía en medir el conocimiento sobre los clásicos (king) chinos.
El confucianismo también determinó la rígida estructura social. La sociedad, en general, dio un alto valor a los estudios académicos; en cambio desdeñó el comercio y la manufactura. En la cumbre estaba la clase yangban o clase estudiosa y aristócrata que dominó la administración, el ejército y la sociedad. Después de ellos estaba la clase media llamada junjin, que consistía en los profesionales como funcionarios inferiores del gobierno, médicos, abogados y artistas. Debajo de esta clase estaba sangmin, clase plebeya formada por la mayoría de la población. Generalmente eran los agricultores. Los comerciantes y artesanos también pertenecían a esta clase. En el fondo de la sociedad estaba la clase cheonmin formada por lo siervos, esclavos, la clase más baja o de los marginados.

Se dice que la dinastía Joseon tuvo sus días de oro bajo el reinado de Sejong (r. 1418-1450), el cuarto monarca de Joseon. Durante su reinado, Corea gozó de un gran florecimiento cultural y artístico.

En 1593 el sacerdote español Gregorio Céspedes es el primer occidental que desembarca en este país; cuatro cartas que escribió dan fe de ello.

En las postrimerías del siglo XVI, tropas japonesas lideradas por Toyotomi Hideyoshi invadieron la península y arrasaron la mayor parte de Joseon, en su camino de invasión a China. La mayor parte de la península fue devastada.

 

Los patriotas coreanos hicieron resistencia espiritual y, gracias a los héroes como el Almirante Yi Sun-sin, pudieron cortar las líneas de provisión de los japoneses. Los japoneses empezaron a retirarse por la muerte de Hideyoshi, y la guerra se terminó en 1598, después de haber hecho un terrible daño a Corea.

Corea fue invadida otra vez en 1627 y 1636 por los manchúes, que previamente vencieron a la dinastía Ming de China y establecieron la dinastía Qing (1644-1911). Más o menos en esta época, un movimiento conocido como Silhak o Escuela de Estudios Prácticos empezó a ganar una fuerza considerable entre los letrados funcionarios liberales. Los de Silhak querían transformar el estado como una nación moderna. Insistieron mucho en la modernización agrícola e industrial y en las reformas de la distribución de la tierra. Desdichadamente, como estos intelectuales no poseían el poder, el gobierno conservador no acogió sus ideas para la política.
Así Corea quedó como un reino ermitaño, firmemente opuesto al Occidente y a sus ideas, tecnología, diplomacia y comercio. Por esta razón, Corea no estaba preparada para tratar el cambio rápido de sucesos a fines del siglo cuando Japón derrotó a China, que era protector de Corea. Japón, que se había erigido como una nueva potencia industrial en Asia, anexó a Corea en 1905, y la convirtió en su colonia en 1910. Así se extinguió la dinastía Joseon.

 

 

Ocupación del Japón y el Movimiento para la Independencia de Corea (1910- 1945)

La ocupación general japonesa de Corea, tuvo una motivación económica. Seúl fue principalmente orientada a la explotación económica del país, dando tierras gratis o a precios muy bajos a los agricultores y pescadores japoneses. Grandes cantidades de arroz fueron enviadas al Japón, mientras los coreanos sufrían una seria escasez de comida. El código del guerrero samurai o bushido fue malinterpretado y reutilizado por los líderes japoneses para legitimar la inferioridad étnica de la nueva colonia y la posibilidad de que las más diversas crueldades fueran permitidas, al ejército invasor. Un acontecimiento paralelo a lo ocurrido en China, cuando Manchuria paso a ser Manchuko. Un ejemplo paradigmático de esta posición hacia los vencidos; es el genocidio de Nankin ( "Masacre de Nankín") en China. El estándar de vida del pueblo coreano se deterioró drásticamente; miles de agricultores coreanos se vieron obligados a trasladarse a Manchuria o al Japón en búsqueda de una vida mejor. Sin embargo, allí la vida tampoco era mejor para los recién llegados, ya que por su origen fueron asimismo discriminados.

La ley colonial japonesa estimuló el aumento del nacionalismo de los coreanos reprimidos. El primero de marzo de 1919, treinta y tres patriotas coreanos se juntaron en el Parque Pagoda de Seúl para proclamar la Declaración de Independencia. Esto reavivó el movimiento por todo el país pidiendo el fin del colonialismo japonés, pero este movimiento fue reprimido brutalmente por las fuerzas militares japonesas con la pérdida de miles de vidas coreanas.

Este evento, más tarde conocido como Movimiento de Independencia de Samil (primero de marzo), fue un hito en la lucha coreana por la libertad. Aunque no pudo derrotar a Japón, fortaleció el sentimiento de identidad nacional y patriotismo del pueblo coreano, y llevó al establecimiento de un Gobierno Provisional desde Shanghai, en China, y a la organización de la lucha armada en Manchuria contra los colonialistas japoneses.

El gobierno del Japón de ese entonces impuso una política de asimilación de los coreanos a la cultura japonesa en las escuelas, y se les impuso por la fuerza el adoptar tanto el idioma, costumbres, vestimenta y nombres al estilo japonés; e inclusive la instrucción de algunas de las artes marciales del colonizador como el karate, el judo, y el kendo. Sin embargo, los coreanos lograron mantener su identidad cultural a pesar de las dificultades, tomando y refinando los movimientos de las artes marciales tradicionales japonesas, junto con las artes marciales clásicas coreanas, como el sibpalki, el hwa rang do, y el taekkyon de las que más adelante surgieron las artes marciales modernas del tang soo do, el taekwondo, el hapkido, y el kumdo / hankumdo.

 

 

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Ocupación japonesa de Corea

 

La ocupación japonesa de Corea comprende parte de la expansión del Imperio de Japón en la que Corea se encontró bajo el dominio japonés durante 35 años (22 de agosto de 1910 al 15 de agosto de 1945), durante casi toda la primera mitad del siglo XX hasta la rendición japonesa en la Segunda Guerra Mundial.

 

Los Tratados

La intrusión de Japón en los asuntos internos de Corea comenzó con el *Tratado de Kanghwa (*fue un tratado político entre Japón y Corea firmado en febrero de 1876 y que recibe el nombre de la isla Kanghwa, cuyas costas fueron testimonio del incidente naval entre los dos países que forzaría este tratado. La estrategia japonesa con el incidente y el tratado, era conseguir penetrar en el mercado coreano y robar esta área de influencia a la dinastía Qing china. En 1876, Japón impone por la fuerza el tratado de Khanghwa a la dinastía Joseon de Corea, por el cual Corea abre su mercado al Japón en condiciones muy favorables a los japoneses. Por dicho tratado, Corea dejaba de estar en la esfera China como tributario y abría tres puertos a los japoneses. Además, los japoneses en Corea se regirían por la ley japonesa y no por la coreana.).

Los hechos se agravaron tras el asesinato en 1895 de la emperatriz Myeongseong, conocida como «Reina Min» y con el *Tratado de Portsmouth (*De acuerdo con este tratado de 1905, tanto Japón como Rusia se comprometían a evacuar Manchuria y devolver la soberanía a China, pero Japón obtenía la península de Liaodong, donde se encontraban Port Arthur y Talien; y el sistema ruso de ferrocarriles en Manchuria meridional, con acceso a recursos estratégicos. Japón recibía de Rusia la mitad meridional de la isla de Sajalín)  que puso fin a la Guerra Ruso-Japonesa. La península fue ocupada y declarada protectorado japonés mediante el *Tratado de Eulsa de 1905, y luego fue anexada mediante el Tratado de Anexión de Japón y Corea en 1910.

Los tratados de 1905 y 1910 fueron declarados sin validez, por Corea del Sur y por Japón en 1965.

En Corea, comúnmente se le denomina a este período como Periodo imperial japonés (hangul: 일제시대, hanja: 日帝時代, romanización revisada: Ilje Sidae). Otros términos incluyen Ocupación forzada japonesa (hangul: 일제강점기, hanja: 日帝强占期, romanización revisada: Ilje Gangjeomgi) y Administración Wa (hangul: 왜정, hanja: 倭政, romanización revisada: Wae jeong). En Japón, el término más común es Joseon en el período gobernado por Japón 日本統治時代の朝鮮 (Nippon Tōchi-jidai no Chōsen).

 

 

Inicios de la Guerra

Entre las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX, varios países occidentales competían por influencia, comercio, bienes y territorios en el Este Asiático. De la misma manera, el Imperio del Japón buscaba integrarse rápidamente a las naciones industrializadas y convertirse en un poder colonial. El gobierno Meiji, tras sentar las bases que darían inicio al proceso de modernización de Japón, procedió a expandir rápidamente su influencia política y económica en la región, siendo la península coreana uno de sus primeros objetivos, que por entonces estaba en la esfera de influencia de la dinastía Qing de China. Inicialmente se buscó convertirla en un país satélite para proteger los intereses nacionales.

En enero de 1876, siguiendo a la Restauración Meiji, Japón presiona al entonces independiente Reino de Corea a firmar el Tratado de Kanghwa, por el cual se le concedió al Imperio Japonés derechos extraterritoriales y el uso de tres puertos coreanos para el comercio entre ambas naciones.

 

Explotación económica

Durante el último período de la dinastía Joseon, Corea era una sociedad preindustrial aislacionista, donde estaba prohibido el comercio exterior. Los intentos de modernización económica fueron sofocados por una corte extremadamente conservadora y la aristocracia terrateniente, quienes seguían de forma rígida la filosofía del Confucionismo como política nacional.

Japón reorganizó el territorio coreano quedando bajo el control de una capitanía general, con sede en Seúl.

Durante el primer periodo del gobierno japonés, se creó un sistema colonial mercantilista que llevó a concentrar en la construcción de una importante infraestructura de transporte en la península de Corea con el propósito de la extracción y explotación de los recursos naturales. esto dio lugar a las instalaciones portuarias, una extensa red ferroviaria, incluyendo un nudo ferroviario de la ciudad portuaria meridional de Busán a través de la capital de Seúl y al norte hacia la frontera con China se desarrolló.

Con esta infraestructura de transporte se pretendió no sólo facilitar un sistema mercantilista sino también una economía de tipo colonial para la extracción de materias primas (madera), alimentos (principalmente arroz y pescado) y los recursos minerales (carbón y mineral de hierro), pero también era considerada como una necesidad estratégica para el ejército japonés para tomar el control de Corea y para mover grandes cantidades de tropas y materiales a la frontera con China en un plazo corto de tiempo.

 

Migración japonesa y confiscación de tierras

Muchos colonos japoneses estaban interesados en la adquisición de tierras agrícolas en Corea, incluso antes de que el gobierno japonés fuese oficial en 1906. Esto fue facilitado por una reforma agraria presentado por el Gobernador General japonés Terauchi Masatake que posteriormente resultó muy impopular en grandes segmentos de la población coreana. El sistema de la propiedad de la tierra coreano era un complejo sistema dividido entre los terratenientes, los parciales propietarios-inquilinos, y los cultivadores tradicionales pero sin necesidad de tener una prueba jurídica de la propiedad. La nueva Oficina de Topografía de Terauchi realizó estudios catastrales que restablecieron la propiedad con base en la prueba escrita (acciones, títulos y documentos similares). La propiedad se le fue denegada a los que no podían proporcionar esa documentación escrita (en su mayoría la clase inferior y los propietarios parciales, que sólo tenían acuerdos verbales llamados "derechos de cultivador").

Aunque el plan acabó con éxito en la reforma de la propiedad de la tierra y las estructuras de los impuestos, añadió enormemente un amargo y hostil ambiente en la época, permitiendo que una gran cantidad de tierras coreanas fueran aprovechadas por el gobierno y otorgo tierras subvencionadas a los agricultores y pescadores japoneses dispuestos a establecerse en Corea como parte de un esfuerzo durante la colonización. En 1910 el número de japoneses era de 170.000 lo que se convirtió en la mayor comunidad japonesa fuera de las ciudades.

Grandes cantidades de arroz fueron enviadas a Japón, mientras que los coreanos sufrieron una seria escasez de comida. El estándar de vida del pueblo coreano se deterioró drásticamente; miles de agricultores coreanos se vieron obligados a trasladarse a la provincia de Manchuria en China (la cual en esa época estaba también bajo ocupación japonesa) o al propio Japón en busca de mejores condiciones de vida. Sin embargo, allí la vida tampoco era fácil.

 

Revueltas populares

Las leyes coloniales japonesas estimularon el aumento del sentimiento nacionalista de los coreanos. El 1 de marzo de 1919, treinta y tres patriotas coreanos se reunieron en el Parque Pagoda de Seúl para proclamar la Declaración de Independencia. Esto reavivó el movimiento por todo el país pidiendo el fin del colonialismo japonés, pero este movimiento fue reprimido brutalmente por las fuerzas japonesas con la muerte de 7000 personas durante los 12 meses de manifestaciones.

Después de la represión, algunos aspectos más cuestionables del gobierno Japonés fueron quitados. La policía militar fue reemplazada por una fuerza civil y fue permitida una libertad de prensa parcial. Dos de los tres grandes periódicos en la actualidad, Dong-a Ilbo y el Chosun Ilbo, fueron fundados en 1920, en plena ocupación.

Este evento, más tarde fue conocido como el Movimiento de Independencia de Samil (primero de marzo), este fue un hito en la lucha coreana por la libertad. Aunque no pudo derrotar al Japón; el movimiento político fortaleció el sentimiento de identidad nacional y patriotismo del pueblo coreano, llevando al establecimiento de un Gobierno Provisional desde Shanghái, en China, y a la organización de la lucha armada en Manchuria contra los ocupantes japoneses.

 

Abusos japoneses

Durante la ocupación Japonesa de Corea, muchos coreanos fueron víctimas de diversos Crímenes de guerra japoneses. Los campesinos coreanos que escondieran o proporcionaran refugio a la resistencia eran cruelmente castigados, a menudo con la ejecución inmediata, violaciones, trabajos forzados, al saqueo, o a morir de hambre.

Japón experimentó las primeras armas biológicas, en otros pueblos asiáticos, y con los coreanos en el escuadrón 731, una planta secreta de experimentación médica con seres humanos vivos. La cuota de trabajadores forzados de Corea se traduce en 450.000 en propiedad del Japón.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a las mujeres de los burdeles militares japoneses se las denominaba mujeres de esclavo sexual  (comfort woman). Los historiadores estiman que el número de mujeres de comfort oscilaba entre 10.000 y 200.000, e incluía hasta mujeres japonesas.  Según los testimonios de las víctimas, figuran casos que incluyen a oficiales japoneses y colaboracionistas locales raptando o reclutando mujeres pobres del ámbito rural de Corea y otras naciones para destinarlas a la esclavitud sexual bajo la promesa de ofrecer trabajo en las fábricas. Existen evidencias de que el Gobierno Japonés destruyó intencionalmente informes oficiales sobre las mujeres de comfort  Las hojas de empleados y registros de inventario japoneses del campo de batalla muestran documentación sobre esclavitud sexual patrocinada por el gobierno. Por poner un ejemplo, nombres de mujeres de comfort identificadas figuran en fichas de empleo japonesas. Una de ellas fue falsamente clasificada como enfermera junto con por lo menos una docena de otras mujeres de comfort que finalmente resultaron no ser ni enfermeras ni secretarias. En la actualidad, el gobierno surcoreano sigue investigando cientos de casos de esas listas.

La Corea Colonial estuvo sujeta a las mismas Leyes de Prevención de la Leprosidad de 1907 y 1931 que las islas Japonesas. Estas leyes directa e indirectamente permitían la segregación de pacientes en sanatorios, donde el aborto forzado y la esterilización eran prácticas comunes. Las leyes autorizaban el castigo de pacientes que "perturbaran la paz", ya que muchos leprologistas japoneses creían que la vulnerabilidad a la enfermedad era hereditaria. En Corea, muchos de los pacientes también fueron obligados a trabajos forzosos.

 

Víctimas de las bombas atómicas

Muchos coreanos fueron conscriptos para trabajar en las fabricas industriales militares de Hiroshima y Nagasaki. En concordancia con el secretario general de un grupo llamado 'Peace Project Network', "hubo un total de 70.000 víctimas coreanas en ambas ciudades". Japón pagó a Corea del Sur 4000 millones de yenes y construyó un centro de asistencia social en el nombre de asistencia sanitaria, como compensación a las víctimas

 

Represión cultural

Japón impuso una política de asimilación de los coreanos de la cultura japonesa en las escuelas coreanas, y a la fuerza les hizo adoptar nombres al estilo japonés, Sōshi-kaimei, las vestimentas y el idioma japonés. Sin embargo, los coreanos lograron mantener su identidad cultural. Durante este período, muchos tesoros nacionales y valiosas piezas arqueológicas fueron llevadas al Japón, sin haber sido objeto de devolución hasta la fecha.

 

 

 

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Los estados del Norte y del Sur

 

Mapa de los estados coreanos previo a la división de 1953

Políticamente, Corea está dividida entre la República de Corea: Corea del Sur (CS) y la República Democrática Popular de Corea: Corea del Norte (CN). La división ocurrió de hecho en el momento de la capitulación japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial en 1945. Después de esa fecha, las fuerzas soviéticas entraron por Manchuria a Corea del Norte y se hicieron con el control de las provincias japonesas. El mayor miedo de Estados Unidos durante este período fue la toma de control de la península coreana por las fuerzas soviéticas o por las fuerzas comunistas. Las autoridades estadounidenses apoyaron la influencia nacionalista del líder Syngman Rhee, que estaba a favor de la separación antes que a favor de una Corea comunista unida. Las elecciones en el Sur de Corea fueron en mayo de 1948. Los nuevos electos procedieron a la redacción de una nueva constitución y establecieron la República de Corea en el sur (paralelo 38º). El norte se convirtió en la República Popular Democrática de Corea bajo el mandato de Kim Il Sung. Estos dos países se organizaron independientemente adoptando diferentes instituciones. El norte siguió el modelo soviético socialista y la revolución china para abolir la propiedad privada. El sur mantuvo un sistema de propiedad privada y el gobierno, especialmente después de la subida al poder de Park Chung Hee en 1961, usó los mercados y los incentivos privados para desarrollar la economía.

Corea del Norte es el estado que ocupa la mitad norte de la península coreana, empezando desde el linde-paralelo 38 al sur y que limita con China y Rusia a lo largo del Río Aprok. Su capital es Pionyang y el estado prosigue una ideología de tipo socialista, inicialmente muy próxima la soviética, posteriormente virando a un acercamiento con el maoísmo, para finalmente desarrollar su propia versión independiente de socialismo conocida como Juche.

Corea del Sur es el estado que ocupa la mitad sur de la península coreana, empezando desde el linde-paralelo 38, limitando con Corea del Norte al norte y termina en el Océano Pacífico al sur. Su capital es Seúl y el estado prosigue una ideología capitalista, que inicialmente estuvo gobernado por la dictadura de Syngman Rhee, al cual le sucedieron otros gobiernos similares como el del dictador Park Chung-Hee. Posteriormente el modelo de desarrollo económico nacional tomó una dirección de libre mercado con el presidente electo Kim Dae-Jung. Actualmente Corea del Sur está gobernada por la presidenta Park Geun-Hye, hija del dictador Park Chung-Hee. Tanto en dictadura como en democracia el gobierno de Corea del Sur mantuvo su alineamiento político con Estados Unidos .

En la historia reciente de la península, la tensión ha empeorado debido a los ensayos de misiles balísticos realizados por Corea del Norte que finalmente conllevaron a una prueba nuclear el pasado 12 de febrero, Pyongyang anuló el acuerdo de armisticio alcanzado por Corea del Sur en el año 1953 después de la guerra que dividió a la península; por su parte el secretario de la ONU Ban-Ki Moon anunció la aprobación de sanciones como mensaje de que no se tolerará la búsqueda de armas nucleares. Pyongyang con amenazas nucleares asegura que sus misiles están apuntando a Corea del Sur y algunos territorios de Estados Unidos ya que este país norteamericano juega su papel al aumentar la tensión entre las dos Coreas al realizar ejercicios militares con Corea del Sur donde también mantiene una serie de bases militares con decenas de miles de soldados en ellas.

 

 

Reunificación

En la década de 1990, los gobiernos de los dos estados han tomado una postura de cordialidad, con el fin de acabar con las hostilidades históricas de los coreanos a ambos lados de la frontera. En diversos eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 o los Juegos de invierno de Turín 2006, Corea del Sur y Corea del Norte han desfilado bajo el nombre de Corea y una única bandera con la silueta de la península en azul sobre un fondo blanco.

Aunque la participación en tales eventos fuese a la postre por separado, se trata de gestos impensables hace varias décadas, y que abren la esperanza a una futura unificación.

En 2007, Corea del Norte y Corea del Sur se unieron con una línea del ferrocarril, en su siguiente paso a la unificación.

Ambos países abarcan un total de 222.154 km² - casi la misma extensión que el Reino Unido o Rumania. Un 45% de esta área, o 99.617 km², es considerado como área de cultivo, salvo los terrenos reclamados. El terreno montañoso ocupa dos terceras partes del territorio, equivalente a la superficie de países como Portugal, Hungría o Irlanda.

En el Mundial de Fútbol Sub-20 Portugal 1991 hubo una selección llamada la selección de fútbol de Corea, fue la única vez que ambas selecciones participaron como una sola, y desde ese día no se han vuelto a unir nuevamente.

 

 

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Etnia

La nación coreana está compuesta casi exclusivamente de coreanos étnicos, aunque existe una modesta minoría de chinos étnicos (aproximadamente 20.000) en Corea del Sur.

El pueblo Han (한민족 en coreano) es el grupo étnico-racial que constituye lo que hoy en día se conoce oficialmente como la nación coreana. La nación coreana en el discurso popular en las coreas está compuesta por los siguientes aspectos:

  • Racial, a través del parentesco y atributos fenotípicos. Éstos se identifican a través de dos elementos socialmente semantizados: la sangre o pi (피), y la tabla de linaje o jokbo (족보).

  • Cultural, que incluye la habilidad para hablar el idioma coreano: el chosonmal (조선말) o hangugeo (한국어), y a la vez refiere a un entendimiento compartido a una serie de códigos de conducta primariamente confucianos pero también únicos a la nación coreana.

  • Espiritual, que se simboliza en el han (한) (恨), que se describe como un sentimiento de tristeza, nostalgia y frustración que es un concepto con raíces en el chamanismo tradicional coreano.

  • Nacional, que presta lealtad al estado coreano, o a la nación coreana como se le imagina en los puntos anteriores. En particular se considera un rasgo de dicha lealtad, la activa resistencia a la invasión o intermisión de aquellos pueblos considerados no coreanos - históricamente China y pueblos de Manchuria, Japón y Estados Unidos.

  • Territorial, que posee, como grupo en la región geográfica llamada península coreana o Hanbando (한반도).

 

 

 

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Arte tradicional

 

Música tradicional

El elemento principal de la música coreana tradicional es la voz. En el canto tradicional coreano se manifiestan el temperamento y la historia de Corea. Existen dos tipos de música tradicional: el jeong-ak y el minsogak.

Jeong-ak

Jeong-ak significa “tiempo fijo” y es un término genérico para designar la música tradicional, que a su vez se subdivide en varias categorías.

Minsogak

Con minsogak se hace referencia a la música folklórica coreana, rica en expresión y emociones. Este tipo de música está asociada al pueblo. A diferencia del jeong-ak, la música minsogak se toca más rápido, al ritmo de los latidos del corazón. En ambos estilos musicales es muy frecuente la improvisación, sin embargo, ésta es mucho más notoria en el emocional minsogak.

 

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Danza tradicional

 

Danzas tradicionales coreanas.

 

Las danzas tradicionales han sido parte de la cultura coreana desde tiempos inmemoriales. El intercambio cultural entre China y los Tres Reinos de Corea dio origen a una gran variedad de danzas tradicionales. Las danzas fueron clasificadas en nacionales (hyang-ak jeongjae) y extranjeras (dang-ak jeongjae). Estas últimas son las danzas originarias de China que se adoptaron sin mayores modificaciones.

También es interesante la relación entre el “taekkyon“, arte marcial coreano, y el baile Tal Chum. Debido a que muchos de los movimientos de esta danza son idénticos a los del mencionado estilo de lucha, puede inferirse que estas dos manifestaciones culturales se han influenciado mutuamente.

Así como en la música, en la danza también se distingue entre danza cortesana y danza popular.

 

 

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Pintura coreana

 

Pintura que ilustra la festividad del Dano.

Las pinturas más antiguas halladas en la península coreana son pinturas rupestres. Con la llegada del budismo proveniente de China, también se adoptaron rápidamente sus técnicas pictóricas, pero las técnicas autóctonas no fueron desplazadas por completo.

En contraste con la pintura clásica europea, que alcanzó un nivel de perfección en la reproducción del detalle y el juego de colores, el arte coreano le concede más valor a la capacidad de transmitir determinado estado de ánimo, de tal manera que quien contempla la obra quede cautivado. Los motivos preferidos son los paisajes, especialmente montañas imponentes y corrientes de agua.

En los cuadros naturalistas se observan principalmente flores, pájaros y sobre todo tigres. Por lo general, los artistas pintaban con tinta sobre seda o sobre papel elaborado a partir de la corteza de morera. Asimismo, se logró la excelencia tanto en el tallado de sellos (cada coreano tiene su propio dojang) como en la caligrafía, que fue protegida por la nobleza provincial llamada yanban.

 

 

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Vestimenta tradicional

Vestimenta tradicional masculina de los aristócratas.

 

La vestimenta tradicional se denomina hanbok y se usa desde la época de domino mongol en el s. XIII. La vestimenta tradicional de los hombres consistía en un pantalón amplio atado a los tobillos y una chaqueta de mangas anchas, atuendo que en invierno se complementaba con un chaleco o un abrigo. Antiguamente, el cabello se recogía en un moño, sobre el que los miembros de la nobleza (yanban) llevaban un sombrero llamado tanggon, especie de malla ceñida a la cabeza hecha de pelos de caballo, y cuando tenían que salir se ponían un sombrero adicional de alas anchas (gat) elaborado con filamentos entretejidos de bambú.

Las mujeres llevaban unos calzones anchos llamados sokbaji (pantalón interior), una falda interior o sokchima, semejante a una enagua ancha, y una falda (chima) que se ajustaba bajo el busto. En la parte superior llevaban un bolero de mangas anchas (jeoggori) que se ajustaba con un gran lazo a la altura del pecho. Los hanbok eran muy coloridos, gracias a los tonos luminosos de la tela y los estampados tradicionales en el borde de la falda.

Hanbok femenino.

 

Los coreanos se vestían de distinta manera según el estrato social al que pertenecían. En consecuencia, la vestimenta era un elemento importante para marcar las diferencias entre los rangos sociales. Los funcionarios nobles usaban sombreros negros y coloridos atuendos ricamente bordados a la altura del pecho. El color del hanbok y la forma del sombrero dependían del rango del funcionario. La nobleza usaba además joyas, una forma evidente de diferenciarse del pueblo o sangneom. La gente común llevaba en verano ropa hecha de tela de cáñamo sin teñir, por esta razón el pueblo coreano era conocido como el “pueblo blanco”. En invierno, el pueblo forraba sus prendas con algodón, mientras que los nobles preferían las prendas de piel, especialmente en las regiones del norte.

Existen tres tipos de hanbok: uno para el diario, otro para los días de fiesta y un tercero para el trabajo. A esta última categoría pertenecen los hanbok de brillantes colores que utilizan las mudang o chamanes para ejercer su actividad. Hoy en día, los coreanos ya no usan el hanbok a diario, pero sí en días festivos y para ocasiones formales, especialmente en el primer cumpleaños de un niño y durante las ceremonias de boda, así como para recepciones oficiales.

 

 

Hwagwan es un tipo de corona coreana usada por las mujeres, tradicionalmente para ocasiones ceremoniales tales como bodas. Es similar a la jokduri en forma y función, pero el hwagan es más elaborado.

Hwagwan

 

 

El jokduri es un tipo de corona tradicional coreana que usan las mujeres para las ocasiones especiales tales como bodas.Se trata de una corona exterior que está cubierta de seda negra, y el interior se llena de algodón y papel duro. Su parte superior está decorada con adornos de cloisonné.

jokduri

 

 

El myeonbok es un tipo de vestimenta tradicional coreana (el hanbok) que utilizaron los reyes de la dinastía Joseon (1392-1910) en Corea. El myeonbok es utilizado por los reyes en eventos especiales tales como la coronación, audiencia matinal, ritos ancestrales en Jongmyo y la audiencia del año nuevo lunar.

myeonbok

 

 

 

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Cocina tradicional

El arroz es el principal alimento de la dieta coreana, antes que la cebada y el mijo. También se consumen fideos de distintos tipos, por ejemplo, hay unos que se elaboran a base de camote.

Ninguna comida se sirve sin kimchi, plato preparado a base de col china y rábanos, ambos encurtidos y luego sazonados con sal, ají, ajo y salsa de pescado. El ají, originario de Sudamérica, fue introducido en Corea por los portugueses en el s. XVI, al igual que el tabaco y la religión cristiana. En invierno, el kimchi sirve como fuente de vitaminas. Aparte de la col china y el rábano, también se encurte una gran variedad de otros vegetales. Además, a partir del frijol de soya se producen dos alimentos imprescindibles: el queso de soja dubu, variante coreana del tofu, y la salsa de soya o kanjang.

En la mesa casi nunca falta el pescado, el calamar, las algas y diversos frutos de mar. El pescado rara vez se incluye en la cocina tradicional. Cuando se come carne, normalmente es de res o cerdo, siempre cortada en pedazos pequeños, ya sea asada a la parrilla o salteada.

En Corea también se cultiva una amplia variedad de frutas.

Hasta hace un tiempo, la dieta de los coreanos era básicamente vegetariana, ya que consumían muchas verduras que solían acompañar con queso de soya, huevos y rara vez con pescado y algas. Sin embargo, en la última mitad del s. XX, junto con el creciente bienestar económico, también se elevó el consumo de carne, de productos a base de harina blanca y sobre todo de azúcar.

 

 

 

Hace más de 2000 años ya se tomaba té en Corea. Originalmente, el té se empleaba durante las ceremonias de adoración en los templos, porque se creía que el exquisito aroma del té se elevaba hasta el cielo y complacía a los dioses. Al igual que el budismo, el té fue introducido por los chinos.

Asimismo, el té también fue incorporado al conjunto de plantas utilizadas en la medicina tradicional. El té verde, tal como se consume en China y Japón, no es el único tipo de té que se toma en Corea. En este país se producen muchas variedades de té, a partir de frutos, hojas, semillas y raíces. Además, se distinguen cinco categorías de té según su sabor: dulce, ácido, picante, amargo y salado. El té Boricha (보리차), té de grano elaborado con cebada tostada, es el preferido en Corea, al igual que el té de arroz.

 

 

 

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Festividades populares tradicionales

Muchas festividades tradicionales están estrechamente asociadas a ritos chamánicos, los cuales se transmiten de generación en generación. Tres de estos ritos son de gran importancia: el yeonggo, el dongmaeng y el muncheon. El yeonggo es una fiesta de tambores que se celebra con la intención de revivir a los espíritus, el dongmaeng es una fiesta de agradecimiento por las cosechas, y el muncheon es un conjunto de danzas dedicadas al cielo. Estas manifestaciones artísticas se fueron perfeccionando a través de los siglos y en la época de los Tres Reinos se incluyeron juegos.

En la pintura “Dae Kwae Do” se observa una festividad, donde se aprecian dos tipos de lucha que se practican hasta el día de hoy, el ssireum o ssirum y el taekkyon, el cual no debe confundirse con el taekwondo. A diferencia de China y Japón, los deportes de lucha eran un componente común de la vida pública y las fiestas en esa época. También existen otros juegos como el tuho, que consiste en lanzar flechas a una especie de jarrón desde una determinada distancia, o el yut o iut donde se lanzan bastoncillos de madera como si fueran dados. Así mismo, todavía pueden observarse las tradicionales luchas de piedras (seokjeon), los columpios (geune tagi), el teatro de máscaras y un juego de pelota similar al polo (gyeokgu).

 

 

Festividades del calendario lunar

El calendario lunar coreano está dividido en 24 puntos solsticiales (Jeolgi), cada uno de los cuales dura 15 días. En la antigüedad, durante la etapa agrícola, los coreanos se regían únicamente por el calendario lunar, pero éste más bien tiende a desaparecer lentamente de la vida moderna.

Sin embargo, aún se siguen celebrando festividades tradicionales según el calendario lunar. El Año Nuevo (Gujeong o Seollal) es la celebración principal. Otras festividades importantes son la Primera Luna Llena (Jeongwol Daeboreum), la Fiesta de la Primavera (Dano) y el equivalente al Día de Acción de Gracias (Chuseok).

Los jóvenes ya no celebran su cumpleaños según el calendario lunar, a diferencia de las generaciones anteriores que aún continúan haciéndolo.

Días festivos tradicionales

Día Festivo Significado Tradiciones Fecha (Lunar) Platos típicos
Seollal Año Nuevo Se realiza un ritual ante la tumba familiar para recordar a los antepasados.

Se intercambian saludos por Año Nuevo entre la familia, parientes y vecinos. Los niños presentan sus respetos a los familiares de mayor edad (sebae).

1er día del 1er mes • Sopa con rebanadas de pastel de arroz (tteokguk)

• Pastelillos de miel (yakgwa)

Daeboreum Primera Luna Llena Se quema un talismán para alejar a los malos espíritus (Aengmagi Taeugi).

Se enciende el fuego de la alegría (Daljip Taegi).

Día 15 del 1er mes • Arroz cocido con otros cinco cereales (ogokbap)

• Nueces (bureom) • Vino (gwibalgisul)

Junghwajeol Inicio de la temporada de cultivo Se hace la “Limpieza de primavera“.

Se realiza la ceremonia de mayoría de edad. Se celebra un ritual chamánico para favorecer la pesca (Yeongdeunggut).

Día 1 del 2° mes • Pasteles de arroz rellenos con arroz y con aroma a pino (songpyeon)
Samjinnal El retorno de las golondrinas Se organizan equipos de lucha con una pierna. Se llevan a cabo sesiones de adivinación. Día 3 del 3er mes • Vino de azalea (dugyonju)

• Confituras (dungyeon hwajeon)

Hansik Visita a la tumba familiar Se visita la tumba familiar. Día 105 después del solsticio de invierno Sólo comida fría:

• Galletas de ajenjo (ssuktteok) • Albóndigas de ajenjo rellenas (ssukdanja) • Sopa de ajenjo (ssuktang)

Dano Fiesta de la primavera Las mujeres se columpian. Los hombres practican una lucha tradicional. Día 5 del 5° mes • Pastel de arroz con hierbas (surichwitteok)

• Sopa de arenque (junchiguk)

Yudu Saludo al agua Se realiza el saludo al agua. Las personas se lavan el cabello para que el agua se lleve la mala suerte. Día 15 del 6° mes • Fideos de cinco colores (yudumyeon)

• Albóndigas de arroz rellenas de arroz (sudan)

Chilseok Adoración a los dioses de las siete estrellas Se lleva a cabo ritos de adoración a los dioses de las siete estrellas (Osa Mayor) y ritos chamánicos para pedir lluvia. Día 7 del 7° mes • Confituras de trigo (milijeonbyeong)

• Pasteles de arroz con frejoles rojos (sirutteok)

Baekjung Adoración de Buda Se venera a Buda. Día 15 del 7° mes • Pastel de arroz combinado (seoktanbyeong)
Chuseok Día de Acción de Gracias Se visita la tumba familiar. Se ofrendan los primeros granos de arroz (Olbyeosinmi). Día 15 del 8° mes • Pasteles de arroz con arroz y aroma a pino rellenos de castañas,arroz, sésamo o frejoles (songpyeon)

• Sopa de taro (torantang)

Jungyangjeol Fiesta de otoño Se celebra el otoño con actividades como poesía, dibujo y pintura. Se disfruta de la naturaleza. Día 9 del 9° mes • Confitura con pétalos de crisantemo (gamgukjeon)

• Huevera de pescado (eoran) • Té de miel y limón (yujacheong)

Seotdal Geumeum Noche anterior al año nuevo Los coreanos se quedan despiertos toda la noche con las puertas y ventanas abiertas para recibir a los espíritus de los ancestros. Día 31 del 12° mes • Arroz combinado con vegetales (bibimbap)

• Pasteles de arroz con frejoles (injeolmi) • Confituras tradicionales (hangwa)

Aparte de las festividades mencionadas aquí, existen una serie de otras fiestas regionales que también se celebran según el calendario lunar.

 

 

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Religión

En 2005, casi la mitad de la población surcoreana expresó que no tenía preferencia religiosa. Del resto, la mayoría son cristianos o budistas; de acuerdo con el censo de 2005, el 29,2% de la población en ese momento era cristiana (18,3% protestantes y 10,9% católicos) y 22,8% eran budistas. Otras religiones practicadas en el país incluyen el Islam y varios nuevos movimientos religiosos como el jeungismo, el daesunismo, el cheondoísmo y el budismo won. Hoy en día, la libertad de culto está garantizada por la Constitución y no hay ninguna religión de estado.

El cristianismo es la religión más profesada en todo el país, ya que cuenta con más de la mitad de todos los adeptos religiosos. Hay aproximadamente 13,7 millones de cristianos, cerca de dos tercios de ellos pertenecen a un grupo protestante, mientras que el resto pertenece al grupo de los católicos. La iglesia con mayor número de seguidores es la Iglesia del Evangelio Completo de Yoido, cuya sede se encuentra en Seúl. La Iglesia Católica ha sido la religión de más rápido crecimiento desde finales de la década de 1980. Corea del Sur es la segunda nación con mayor envío de misioneros.

El budismo fue introducido a Corea en el año 372. Según el censo nacional de 2005, en el país hay más de 10 millones de budistas.  Hoy en día, aproximadamente el 90% de los budistas surcoreanos pertenecen a la Orden de Jogye. La mayoría de los tesoros nacionales son artefactos de budistas. Junto con el neoconfucianismo, el budismo fue la religión de estado durante el período de los Tres Reinos de Corea, durante la dinastía Joseon. El Islam cuenta con poco menos de 30.000 seguidores nativos, además de algunos 100.000 trabajadores extranjeros residentes en países musulmanes, especialmente Bangladés y Pakistán.

 

 

 

Templos

Hay gran cantidad de templos.

 
Templo Beopjusa templo Bongeunsa, Seul templo Jogyesa

 

 

 

 

Templo de Haedong Yonggungsa

El templo se encuentra en Busan, metrópolis portuaria ubicada al sudeste de la República de Corea. Fue fundado en el año 1376, durante el reinado del Rey Gongmin, por el sacerdote Naonghwasang, el asesor del rey. Forma parte de uno de los 3 mejores sitios budistas de Corea, y presenta una perfecta combinación del mar, la estatua del dragón y las piezas budistas. Su santidad es tan profunda, ya que se transmite que rezando sinceramente, el deseo se cumple.

Caminando aproximadamente 2 minutos, desde el estacionamiento hasta el templo, podrá observar las estatuas de los 12 signos zodiacales de la filosofía oriental, entre otras obras artísticas relacionadas al budismo. Pasando por la caverna Yongmun Seokgul, arribará a los 108 escalones de piedra, y bajando por ellos podrá apreciar el maravilloso paisaje presentado por el mar azul, los faros de piedra, etc., que lo hará sentir como ingresar al castillo del dragón. Avanzando un poco más, podrá llegar a la roca Ilchulam, que es la famosa área de salida del sol.    

 

 

 

 

 

 

 

 

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Arquitectura

 
La pagoda Beopjusa, un ejemplo de la arquitectura coreana tradicional.

 

La arquitectura de la Corea premoderna puede dividirse en dos estilos principales: aquella que se utiliza en las estructuras de los palacios y templos y la utilizada en las casas de la gente común, la cual presenta variaciones locales. Los arquitectos antiguos adoptaron un sistema de soporte que se caracteriza por techos de paja y pisos sencillos llamados ondol. Las personas de la clase alta construían grandes casas con techos de tejas. Todavía hay muchos sitios como las aldeas folclóricas de Hahoe, Yangdong y Corea, donde se conserva la arquitectura tradicional del país.

La arquitectura tradicional coreana utiliza la técnica del Dancheong, la selección de colores que se utilizaron para cubrir la mayoría de las construcciones de los antiguos reinos coreanos. El origen del Dancheong se remonta a los colores vistosos con los que se decoraban las pinturas murales de las antiguas tumbas reales: el rojo, azul, amarillo, negro y blanco. Estos colores fueron utilizados por sus propiedades especiales ante los fenómenos naturales como el viento, el sol, las lluvias y el calor.

 

 

 

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Ciencia y tecnología

 
Edificio del Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de Corea, en Daejeon.
 
Investigación aeroespacial

Corea del Sur ha puesto en órbita dos satélites, "Arirang-1" en 1999 y "Arirang-2" en 2006, como parte de su asociación espacial con Rusia. El Centro Espacial Naro, el primero de su tipo en el país, fue terminado en 2008, en Goheung. En 2009, un vehículo de lanzamiento surcoreano despegó desde Naro, pero no logró completar su misión. En abril de 2008, Yi So-yeon se convirtió en la primera coreana en volar al espacio, a bordo de la Soyuz TMA-12 rusa. En junio de 2010, un segundo vehículo de lanzamiento fue lanzado, pero al igual que su atecesor, falló poco después de haber sido lanzado.

Robótica

Desde 2003, la robótica ha sido incluida en la lista de los principales proyectos nacionales de investigación y desarrollo en Corea. En 2009, el gobierno anunció planes para construir parques temáticos de robots en Inchon y Masan, con una mezcla de fondos públicos y privados. En 2005, el Instituto de Ciencia y Tecnología Avanzada de Corea desarrolló el segundo robot humanoide del mundo, HUBO. En mayo de 2006, un equipo del Instituto de Tecnología Industrial de Corea desarrolló el primer androide coreano, EveR-1. Desde entonces, en el país se han creado varios modelos más complejos, con mayor capacidad de movimiento y visión.

Biotecnología

Desde la década de 1980, el gobierno de Corea del Sur ha invertido activamente en el desarrollo de una industria nacional de biotecnología, ya que se proyecta que este sector crecerá cerca de 6 millones de dólares en el año 2010. El sector médico es el destinatario de gran parte de las producciones de esta industria, incluyendo la producción de vacunas y antibióticos. Recientemente, la investigación y desarrollo en la genética y la clonación ha recibido mayor atención, desde la primera clonación exitosa de un perro, Snuppy, y la clonación de dos hembras de una especie en peligro de extinción de lobos por la Universidad Nacional de Seúl en 2007. El rápido crecimiento de la industria de la biotecnología se ha traducido en una prueba importante para la regulación de la ética profesional, como sucedió con el famoso caso del científico Hwang Woo-Suk.

 

 

 

 

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la fuerza de China y Japón juntas

 

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Fuentes: Wikipedia - eurowon - visitkorea

 
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